Candidato de derecha lidera encuestas en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mediabanco Agencia

Lectura: 4 minutos

El domingo se vota en Chile, en elecciones que abren la posibilidad de una reforma integral del sistema institucional cargando al país de incertidumbre después de estar a la cabeza de los más serios y responsables en el manejo de la administración federal de toda América Latina.

El debate en televisión entre los candidatos presidenciales tuvo una característica novedosa, seis de los siete aspirantes alineados contra el líder de la derecha José Antonio Kast que aparece como el mejor posicionado en las encuestas previas.

Los aspirantes se enfrentaron en una agria discusión en el último debate televisivo, en un tenso diálogo donde Kast, candidato de la derecha, fue acorralado por el resto en una clara indicación de quién es el preferido en las encuestas previas.

«Usted es una amenaza para la democracia y el Estado protector», increpó a Kast el candidato de la izquierda, Marco Enríquez Ominami, quien también calificó al aspirante derechista como «Míster Miedo».

Ominami es un veterano poltíco socialista que se ha presentado en distints elecciones despertando escaso interés del electorado. Es un asesor permanente, no oficial, del presidente argentino Alberto Fernández.

Kast, del Partido Republicano y quien las cuestionadas encuestas previas figura como favorito junto al candidato del Frente Amplio de la izquierda radicalizada Gabriel Boric, ha propuesto construir una zanja en la frontera norte para evitar el paso de inmigrantes.

También propone que dentro de un estado de excepción sea posible detener opositores en lugares diferentes a las cárceles. Es contrario al aborto y al matrimonio igualitario.

Boric, que con 35 años es el candidato más joven en competir por la presidencia de Chile, reclama la unidad de las fuerzas de izquierda frente al avance de la derecha, para unificar al mosaico de partidos que podrían apoyarlo en las elecciones del domingo.

«Nos vamos a necesitar todos. Basta de patadas en las canillas», afirmó Boric, actual diputado que encabezó las violentas protestas estudiantiles de 2011, que culminaron con destrozos, heridos y asombro de la población en momentos en que Chile aparecía como un país con cuentas públicas ordenadas, una rareza en la región.

El joven aspirante salió al cruce de los cuestionamientos a su «inexperiencia» formulados por el político socialista Ominami.

Yasna Provoste, candidata de la Democracia Cristiana (centro) y única representante de la coalición que gobernó Chile dos décadas tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), defendió aquel período de gobierno, cuestionado después de la explosión social de octubre de 2019.

«Somos herederos de esa Concertación que ha logrado reducir la pobreza, que ha dado estabilidad y que ha dado gobernabilidad» a Chile, afirmó la candidata.

«Queremos garantizar una vida mejor a las personas, con mejores pensiones, con una salud que esté de acorde con las necesidades y con Codelco siempre del Estado», agregó frente a la propuesta de Kast de introducir capitales privados a la cuprífera estatal, la principal productora de cobre del mundo.

De su lado Kast pidió «un debate sobre el presente y de futuro», tras los cuestionamientos que ha recibido por reafirmar estos últimos días su defensa de la gestión económica de la dictadura de Augusto Pinochet que sucesivos gobiernos mantuvieron intacta hasta el segundo episodio de la socialista Michel Bachelet.

«Vamos bien y eso se nota, porque todos los candidatos estaban preocupados de lo que yo decía», afirmó Kast, en una conferencia de prensa posterior al debate.

Sebastián Sichel, el candidato de la coalición de gobierno que responde al presidente Sebastian Piñera, criticó también a Kast y a Boric, planteándose como una alternativa de centro que garantiza la gobernabilidad.

Casi 15 millones de chilenos están convocados a votar este domingo para suceder al presidente conservador Sebastián Piñera que en estos momentos está bajo la presión legislativa de la cámara baja que reclama iniciar juicio político al mandatario por supuestas maniobras comerciales con una explotación minera.

Otro artículo de interés: Piñera envía militares para frenar violencia mapuche en el sur de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s