Rusia incluida en lista de países que castigan libertad religiosa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos añadió a Rusia a la lista negra de países «particularmente preocupantes» en materia de libertad religiosa en momentos en que el propio presidente Jor Biden está en la lupa de la iglesia católica norteamericana.

Nigeria, que había sido incluido en esta lista el año pasado, fue retirada según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

«Estados Unidos no renunciará a su compromiso de abogar por la libertad de religión o creencias para todos y en todos los países. En demasiados lugares de todo el mundo, seguimos viendo a los gobiernos hostigar, arrestar, amenazar, encarcelar y matar a personas simplemente por tratar de vivir sus vidas de acuerdo con sus creencias», expresó.

«Esta Administración se compromete a apoyar el derecho de todas las personas a la libertad de religión o creencias, incluso enfrentando y luchando contra los violadores y abusadores de este derecho humano», dice el comunicado.

Cada año, el secretario de Estado tiene la responsabilidad de identificar a los gobiernos y actores no estatales que, debido a sus violaciones de la libertad religiosa, «merecen ser designados en virtud de la Ley Internacional de Libertad Religiosa».

Este año, Blinken calificó a Birmania, China, Eritrea, Irán, la RPDC, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como países de especial preocupación por haber participado o tolerado «violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa».

«También estoy colocando a Argelia, Comoras, Cuba y Nicaragua en una Lista Especial de Vigilancia para gobiernos que han participado o tolerado graves violaciones de la libertad religiosa», señaló.

Por último, designó a al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin y los talibanes como Entidades de Particular Preocupación.

Los desafíos a la libertad religiosa en el mundo de hoy son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados. Existen en todos los países. «Exigen un compromiso global sostenido de todos los que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución como el statu quo. Requieren la atención urgente de la comunidad internacional», explica Blinken.

Los obispos católicos de Estados Unidos aprobaron el miércoles por abrumadora mayoría un documento sobre la comunión que no llega a negarle el sacramento a políticos que apoyan el derecho al aborto, como el presidente Joe Biden pero tácitamente justifica a los obispos individuales que lo hagan.

En su primera declaración importante sobre la comunión en 15 años, el documento de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos titulado «The Mystery of the Eucharist in the Life of the Church» (El misterio de la eucaristía en la vida de la Iglesia) no se refiere explícitamente al debate sobre los funcionarios, el aborto y el sacramento que ha rodeado el documento durante meses y que inspiró en parte su redacción.

En cambio, ofrece un panorama general del magisterio de la Iglesia, destacando la importancia central de la eucaristía en la fe y la oración y refleja en parte la preocupación de los obispos de que muchos católicos desconocen o no aceptan ese magisterio.

La conferencia lo aprobó en su conferencia de otoño por 222 votos contra ocho después de una serie de revisiones menores por parte de los redactores del Comité de Doctrina de la conferencia.

Los redactores agregaron una referencia a «los no nacidos» junto con las personas vulnerables, como los inmigrantes, los adultos mayores y las víctimas de la injusticia racial. También destacaron la definición de «escándalo» que debilita la voluntad de otros católicos de seguir el magisterio de la Iglesia.

Esta revisión es la de un pasaje que reafirma la declaración de 2006 según la cual es un escándalo si un católico «en su vida personal o profesional rechazara consciente u obstinadamente» las doctrinas o enseñanzas morales de la Iglesia.

El documento no identifica a Biden ni a otros políticos por nombre, pero dice que «los legos que ejercen alguna forma de autoridad pública tienen una responsabilidad especial de encarnar el magisterio de la Iglesia».

La Casa Blanca no comentó hasta el momento el documento de la Iglesia norteamericana .

Otro artículo de interés: Biden reclama a Xi Jinping protección a derechos humanos en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s