Aceitunas españolas ganaron ante presión impositiva de Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: maxpixel.net

Lectura: 3 minutos

La Organización Mundial del Comercio dictaminó este viernes (19.11.2021) que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas son «incompatibles» con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la Unión Europea desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

El grupo de expertos de la OMC que juzgó el contencioso consideró que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles.

Ahora, la Unión Europea espera que Estados Unidos «tome medidas» y cumpla con las recomendaciones del grupo especial de la OMC que dictaminó que «los derechos compensatorios impuestos por la Administración anterior estadounidense de Donald Trump, en 2018, son ilegales con arreglo a las normas de la organización», señaló en un comunicado la Comisión Europea.

La Comisión estima que los aranceles hicieron caer un 60% la exportación de aceitunas de España a Estados Unidos, que suponían 26 millones de euros anuales antes de la imposición de aranceles.

En 2018, durante la Administración de Trump, el Departamento de Comercio estadounidense impuso esos derechos compensatorios partiendo de la hipótesis de que los productores españoles de aceituna cruda habían recibido subvenciones específicas para su sector y que el beneficio se había transferido íntegramente a las empresas españolas de transformación de aceituna negra que exportaban a Estados Unidos.

En los procedimientos del grupo especial de la OMC, la UE se opuso a esta alegación ya que, tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), no se otorgan ayudas a la producción, por lo que las subvenciones no son específicas para ningún sector de productos, por ejemplo las aceitunas.

La UE también alegó que el Departamento estadounidense Comercio había dado por supuesto erróneamente que el beneficio de las subvenciones se había transferido íntegramente a las empresas de transformación de aceitunas negras.

La CE explicó que el grupo especial dio la razón a la UE en relación con el punto «principal» del dictamen: que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas.

Además apuntó que consideró incorrecto el cálculo de la tasa de subvención para una empresa española realizado por Estados Unidos.

Otro artículo de interés: Curiosa visión de China que critica proteccionismo de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s