Putin acusa a Occidente de escalar conflicto en este de Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el jueves que Occidente está «escalando» el conflicto de Ucrania mediante la realización de simulacros en el Mar Negro y el vuelo de bombarderos cerca de sus fronteras. Los comentarios del jefe del Kremlin se producen cuando Estados Unidos acusa a Moscú de acumular tropas cerca de Ucrania.

En la inusual actividad diplomática del gobierno ruso, Moscú propuso el viernes reanudar las actividades del formato negociador sobre la estabilidad en la región del Báltico que abarca cinco países del norte de Europa, los tres estados bálticos y Rusia.

«Nuestra propuesta es volver al anterior formato, es decir cinco países del norte de Europa, tres países bálticos y la Federación de Rusia», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov tras reunirse con su par sueca y presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ann Linde. El conocido formato «5+3+1» incluye además de Rusia a Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, así como Estonia, Letonia y Lituania.

Entre el 1 de julio de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024 Rusia coordinará las actividades de dos estructuras de cooperación bálticas: el Consejo de Estados del mar Báltico y el grupo de los representantes especiales de los países de la región para la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada.

Lavrov había expresado su confianza en que «la cooperación báltica en los próximos años no solo mantendrá su dinámica, sino que también recibirá un mayor impulso como un factor importante que contribuirá a la preservación de la confianza, estabilidad y las relaciones de buena vecindad» en la zona.

El Ministerio de Defensa ruso dio detalle de la tercera maniobra conjunta con aviones estratégicos chinos sobre aguas de los mares de Japón y China Oriental, afirmando que las misiones militares no apuntan «contra terceros países».

La actividad aérea conjunta estuvo integrada por cuatro aviones estratégicos, dos Tu-95MS rusos y dos H-6k chinos.

«El patrullaje se llevó a cabo para desarrollar las relaciones ruso-chinas de cooperación, elevar la interacción de las fuerzas armadas de ambos países, perfeccionar sus capacidades de llevar a cabo acciones conjuntas, así como para fortalecer la estabilidad estratégica global», subrayó Defensa en un comunicado. Agregó que la misión conjunta se efectuó en cumplimiento del «plan de cooperación militar para 2021 y no apunta contra terceros país».

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú, informó personalmente al presidente Vladímir Putin de la realización exitosa de la patrulla conjunta en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, según declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La misión, subrayó Peskov, «se llevó a cabo con estricto apego a las normas del derecho internacional» y durante su desarrollo «no se violó el espacio aéreo de ningún país».

Agregó que un caza ruso Su-35S acompañó a los aparatos estratégicos, que en parte su ruta fueron vigilados por aviones F-16 y F-15 de la fuerzas aéreas japonesas.

La primera patrulla conjunta chino-ruso tuvo lugar en julio de 2019, ocasión en la que Corea del Sur acusó a Rusia de violar su espacio aéreo, mientras que Moscú denunció entonces que cazas surcoreanos intentaron impedir el paso de los aviones rusos y chinos.

En la anterior misión, realizada en diciembre del año pasado, participaron dos Tu-95MS y cuatro H-6k.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, alertó el miércoles del reiterado «comportamiento problemático» por parte de Rusia, al citar el reciente ensayo con misiles antisatélites y la concentración de tropas en la frontera con Ucrania, por lo que pidió a Moscú que sea «más responsable y transparente».

Así lo reconoció Austin en rueda de prensa en el Pentágono, antes de partir de viaje oficial a Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

«Continuamos viendo un comportamiento problemático de Rusia (…) Nos causa profunda preocupación», señaló Austin.

En concreto, citó la concentración de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania y su reciente ensayo antisatélites, actividades que, subrayó, «no favorecen al ambiente de seguridad».

«Lo cierto es que no sabemos exactamente qué es lo que busca el presidente (ruso Vladímir) Putin», agregó, en una desafortunada frase que de ser correcta indicaría la escasa recolección de inteligencia del Pentágono sobre los planes de Moscú.

Austin reclamó a Moscú «ser más responsable y transparente» en sus actividades militares.

El Departamento de Estado de EE. UU., la OTAN y la agencia espacial estadounidense, NASA, siguiendo la escalada de comunicados sobre Rusia, calificaron el ensayo antisatélite ruso de «temerario», «peligroso» e «irresponsable», al asegurar que puso «en riesgo» a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, señaló en cambio que el misil «impactó en un satélite viejo con una altísima precisión» y negó que suponga una violación de sus acuerdos internacionales, ya que había sido puesto en órbita por la entonces Unión Soviética en la década de 1980.

Otro artículo de interés: Rusia incluida en lista de países que castigan libertad religiosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s