Bolsonaro rechaza críticas europeas por amazonía brasileña

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 3 minutos

El presidente Jair Bolsonaro dijo que la deforestación «es una noticia patrocinada por brasileños que trabajan contra el país, ahuyentan inversiones y generan muchas dificultades económicas».

Bolsonaro aludió el viernes a las noticias que alertan sobre sobre una destrucción irreversible de la Amazonía que calificó de «bobada» y que son propagadas por personas que quieren afectar la imagen del país, un día después que estimaciones oficiales revelaran una deforestación récord en 15 años.

«Si la deforestación tuviera las proporciones que están diciendo, la Amazonía ya sería un desierto», afirmó el presidente en una transmisión en directo que hizo por redes sociales al regresar a Brasil tras su viaje a Emiratos Árabes, Bahréin y Catar.

El jefe de Estado minimizó los datos alarmantes sobre la destrucción de la mayor selva tropical del mundo y aseguró que este tipo de noticias tan solo sirven a la oposición en Brasil para afectar la imagen del país en el exterior y dificultan los esfuerzos del Gobierno para atraer inversiones, como los que realizó en su viaje a los países árabes y que consideró exitosos.

«Pero ellos invierten si sienten confianza y, mientras nosotros trabajamos para atraer inversiones, pésimos brasileños van afuera a criticar a Brasil y a decir mentiras sobre la Amazonía y decir que estamos incendiando la Amazonía», reprochó Bolsonaro.

El gobernante leyó una noticia escrita hace 25 años según la cual al ritmo de deforestación de entonces la Amazonía se convertiría en un desierto en 2010, y argumentó que la realidad la había desmentido, y la comparó con un informe divulgado la semana pasada en la Conferencia de la Cumbre de Glasgow (COP26) según el cual «la región está en un punto de no retorno y puede convertirse en un desierto».

«Se trata de la misma bobada de siempre. Es una noticia patrocinada por brasileños que trabajan contra el país, ahuyentan inversiones y generan muchas dificultades económicas», expresó el mandatario y agregó que «hasta ahora no vi a ningún californiano diciendo que California se está incendiando o a un chino criticando a su país por exigir cuarentenas contra la contaminación. Nunca vi a nadie hablando mal de su país como lo hacen los brasileños».

Bolsonaro añadió que la única discusión que tuvo en su viaje al exterior la protagonizó en una escala en Lisboa en la que un francés lo criticó por incendiar la Amazonía.

«Ese idiota quiso discutir conmigo porque lee noticias mentirosas de Brasil hablando mal de la Amazonía», continuó el presidente. «Los focos de incendio son siempre en el mismo lugar y generalmente son provocados por indígenas, colonos, pescadores y caboclos que tienen cultivos de subsistencia y le prenden fuego para preparar la tierra para nuevas cosechas», argumentó al minimizar los incendios.

«Hay deforestación ilegal, sí la hay, pero eso se resolvería si los otros países no compraran la madera extraída ilegalmente de Brasil», dijo Bolsonaro y aceptó que «hay incendios ilegales, sí los hay, pero no en la proporción que están diciendo. Combatimos los incendios y nos piden más esfuerzos, pero no saben la dimensión de la Amazonía, que tiene un área equivalente a la de toda Europa occidental».

Otro artículo de interés: China, primer inversor global en Brasil afirman expertos brasileños

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s