Naciones Unidas reclama por tenista desaparecida

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vocera de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell / Foto: UN Geneva

Lectura: 6 minutos

La Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas lanzó un llamado para conocer el paradero de la tenista china Peng Shuai, desaparecida de la luz pública desde noviembre después de acusar de asalto sexual al poderoso líder del partido comunista chino Zhang Gaoli, miembro de la nomenklatura de Beijing donde fungió como vice primer ministro.

«Como saben, según la información disponible, no se ha sabido nada de Peng, quien formalmente es número uno en el mundo en la categoría de parejas, desde que alegó en las redes sociales que había sido agredida sexualmente. Entonces, realmente, enfatizaríamos que es importante saber dónde está y su estado, saber sobre su bienestar», dijo Liz Throssell, vocera de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Tenistas, organizaciones deportivas y, ahora, las Naciones Unidas piden que se verifique el bienestar de Shuai, cuya acusación fue retirada de las redes sociales en China. El tema también fue bloqueado en internet, controlado por las autoridades chinas.

«Creemos que sería importante que haya una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual hechas contra el ex vice primer ministro de China, Zhang Gaoli», agregó Throssell.

Hasta la fecha, ni Zhang ni la administración de Xi Jinping se han referido a la acusación. Y, al ser cuestionado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró no saber del tema.

«No es una cuestión diplomática y no estoy al tanto de la situación», aseguró Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La Asociación Femenina de Tenis también ha cuestionado la veracidad de la más reciente publicación en medios estatales chinos, atribuida a Peng Shuai, asegurando que la atleta está bien y retractándose de sus acusaciones.

El gobierno comunista rara vez tolera los comentarios negativos sobre los funcionarios. Según los informes, otros opositores, como autores, disidentes y libreros de Hong Kong, han desaparecido después de ofender a los líderes.

«Podemos conectar los puntos y sospechar que Beijing está detrás de todo esto», dijo a la Voz de América Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad de Asia-Pacífico Daniel K. Inouye, en Hawai. «Están bajo la custodia del partido».

El control chino sobre la información está «construido sobre la noción histórica del papel del emperador como mediador entre el cielo y la tierra y, por lo tanto, como una figura cuasi divina», ahondó en un estudio el investigador Michael McCarty de la Universidad de Baylor.

Zhang, de 75 años, tuvo una carrera condecorada como miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista y secretario del Partido Comunista en la ciudad portuaria de Tianjin. Había presidido comités gubernamentales que supervisaron el megaproyecto de la presa de las Tres Gargantas y la iniciativa Belt and Road para el desarrollo de infraestructura internacional.

Hasta la fecha, ni Zhang ni la administración de Xi Jinping se han referido a la acusación. Y, al ser cuestionado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró no saber del tema.

«No es una cuestión diplomática y no estoy al tanto de la situación», aseguró Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La Asociación Femenina de Tenis también ha cuestionado la veracidad de la más reciente publicación en medios estatales chinos, atribuida a Peng Shuai, asegurando que la atleta está bien y retractándose de sus acusaciones.

Sin embargo, el gobierno comenzó a enviar señales que indican la preocupación que ha generado la situación de Peng. Un periodista oficialista publicó fotografías de la tenista, mientras otro colega aseguró que reaparecerá «pronto» y que la jugadora se ha recluido voluntariamente en su casa.

La tenista china Peng Shuai ha permanecido en su casa «libremente» y aparecerá en público «pronto», aseguraron este sábado periodistas de medios oficialistas, bajo estricto control del gobierno comunista, mientras mostraban fotografías de la jugadora desaparecida, sin certeza de la fecha y el sitio dónde fueron tomadas.

Unas supuestas imágenes de Peng Shuai publicadas en las redes sociales por un periodista del Gobierno chino levantaron nuevas sospechas sobre el paradero de la jugadora.

Se trata de las primeras imágenes que aparecen de la tenista desde que comenzó a crecer la preocupación por su desaparición hace más de dos semanas, si bien es imposible determinar cuándo y dónde fueron tomadas las fotografías.

En las imágenes, retuiteadas por el periodista Shen Shiwei de la cadena estatal CGTN, se puede ver a la tenista rodeada de peluches deseando un «feliz fin de semana» a través de la red social Wechat.

La WTA, que rige el tenis femenino mundial, reclamó «pruebas comprobables» de que la jugadora está a salvo, aunque todavía no se ha pronunciado sobre estas imágenes.

El mismo sábado, el redactor jefe del Global Times, Hu Xijin, un destacado periodista de los medios estatales dijo que la tenista aparecerá en público «pronto».

«En los últimos días, ha permanecido en su propia casa libremente y no ha querido ser molestada. Pronto aparecerá en público y participará en algunas actividades», escribió Hu en Twitter.

El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

La exnúmero uno del mundo de dobles no ha sido vista ni se ha sabido de ella públicamente desde que el 2 de noviembre dijera en las redes sociales chinas que el ex vice primer ministro Zhang Gaoli la obligó a mantener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consentida.

Ni Zhang ni el gobierno chino han comentado su acusación. La publicación de Peng en las redes sociales fue rápidamente borrada y el tema ha sido bloqueado en Internet, fuertemente censurado de China.

Anteriormente, la cadena de televisión CGTN remitió otro supuesto comunicado de la tenista en la que negaba los abusos y aseguraba que estaba bien.

Tanto la WTA como otras organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU han puesto en duda la veracidad de ese comunicado.

Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros, subiendo a la cúspide del tenis en su país.

Otro artículo de interés: Reclamo internacional por desaparecida tenista china Peng Shuai

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s