Sánchez pide adelanto de fondos por desastre del volcán en Canarias

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

España decidió solicitar a la Comisión Europea un adelanto del Fondo de Solidaridad frente a la imperiosa necesidad de conseguir recursos para hacer frente a los cuantiosos daños generados por la erupción volcánica en La Palma de las islas Canarias.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, tenía previsto visitar la isla y conversar sobre el tema con el presidente Sánchez, pero las dificultades en las conexiones aéreas derivadas de sus cenizas volcánicas obliga a suspender el encuentro.

Sánchez explicó de manera dramática que algunos daños, «posiblemente no se van a poder reparar nunca».

Si bien la emergencia no ha terminado, todas las administraciones están haciendo un trabajo permanente para valorar los destrozos provocados por el volcán.

Las edificaciones dañadas por el volcán son 2.731, según el recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, de las que 2.616 han sido totalmente destruidas. Además, la lava ha arrasado 314 hectáreas de cultivos.

El gobierno regional de Canarias calculaba daños globales provocados por el volcán en dos meses de erupción en alrededor de los mil millones de euros sobre bienes privados, sin contar la pérdida en infraestructuras públicas.

Las cenizas del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, comprometen el tráfico aéreo no solo en la zona sino también en la region contigua de La Gomera, El Hierro y el oeste de Tenerife.

La información fue comentada por los responsables del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que supervisa todas las actuaciones relacionadas con la erupción.

Los expertos dijeron que el regimen de vientos modifica el recorrido de las cenizas hacia otras islas.

También expresaron que la calidad del aire ha empeorado significativamente debido a las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del Cumbre Vieja.

El enorme perjuicio en la zona se vio particularmente agravada en las escuelas y establecimientos educativos de todo tipo, por las concentraciones de dióxido de azufre, altas e intolerables para la población.

En el municipio de Los Llanos de Aridane varias localidades de la isla mantienen sus colegios cerrados y ofrecen sus clases por internet.

La situación ha mejorado con el paso de las horas, indicó la portavoz científica del Pevolca, Carmen López.

Durante siete días consecutivos había descendido el SO2 en la cima del volcán hasta llegar a 4.990 toneladas que subió luego hasta 22.000 toneladas.

Los expertos subrayan que está la zona está recibiendo aporte de material fundido de la colada inicial, que formó un gran delta al llegar al océano hace varias semanas, aunque admiten que no tienen «una visión clara» sobre el curso del derrame en los próximos días.

Otro artículo de interés: Cinematográfica fuga de árabes marroquíes en Palma de Mallorca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s