Alerta de OTAN por ejercicios militares de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró este martes que Moscú está incrementando la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en las regiones del Donbás controladas por los separatistas prorrusos.

La información surge en medio de denuncias de Washington y Kiev sobre los supuestos preparativos de Rusia para iniciar una invasión a Ucrania.

«La comandancia de las Fuerzas Armadas de Rusia incrementa la capacidad combativa de las fuerzas de ocupación rusas en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk», informó el ministerio.

«Las maniobras son controladas por una comisión del octavo Ejército del Distrito Militar Sur de Rusia», especificó.

Los ejercicios comenzaron el lunes e incluyen la presencia de reservistas, señaló la dirección de inteligencia del ministerio ucraniano, que detalló que los ejercicios de comandancias y estados mayores cuentan con la presencia de policías y «las administraciones de la ocupación».

También se ha detectado «un incremento de las actividades de la prensa propagandista rusa con la preparación de informaciones falsas para desacreditar» a las fuerzas armadas ucranianas.

Ucrania y la OTAN han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Moscú niega que vaya a producirse una invasión, como sospechan también en Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a pedir a Rusia que sea «transparente» con respecto a sus actividades militares y detenga las «provocaciones» junto a la frontera ucraniana.

«Pedimos a Rusia que detenga sus provocaciones, desescale y sea transparente sobre sus actividades militares», declaró Stoltenberg, quien insistió en que la Alianza sigue detectando una «gran y poco común concentración de fuerzas rusas cerca de las fronteras de Ucrania», y aseguró que la OTAN «sigue vigilante y monitoreamos la situación muy de cerca».

El sábado, el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó al medio Military Times que Rusia tiene más de 92.000 soldados en la frontera y prepara un ataque para «finales de enero o comienzos de febrero».

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró por su parte que sería un «trágico error» que Rusia se embarcara en «aventurismo militar» en las fronteras de Polonia y Ucrania, en medio de la escalada de tensiones regionales.

«Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que todo el mundo entienda que el costo de un error de cálculo en las fronteras tanto de Ucrania como de Polonia sería enorme», dijo Johnson ante un grupo de congresistas del Reino Unido.

«Creo que sería un error realmente trágico que el Kremlin pensara que hay algo que ganar con el aventurismo militar», añadió el primer ministro.

Los países occidentales están cada vez más preocupados por los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania y acusan a Moscú de ayudar a orquestar una crisis que ha dejado a cientos de personas migrantes de Oriente Medio atrapadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Otro artículo de interés: Putin acusa a Occidente de escalar conflicto en este de Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s