Oposición gana tres gobernaciones en Venezuela

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Rafael Urdaneta Rojas from Pixabay

Lectura: 5 minutos

Una participación del 42,26% en las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo este domingo en Venezuela es el recuento final del Consejo Nacional Electoral donde la oposición consiguió tres gobernaciones.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, indicó en el segundo informe de la tarde del lunes, con base en el 99,2% de transmisión de las actas totales, que la participación fue de 42,26%

En el primer boletín, ofrecido hacia la medianoche del domingo, la participación era del 41,80% ─unos 8.151.793 votantes, de 21,1 millones registrados en toda Venezuela─.

«La jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que desmeriten la vitalidad y fortaleza de este proceso electoral», dijo Calzadilla en ese momento.

Durante el segundo informe del lunes, Calzadilla explicó que de las 23 gobernaciones, 21 son «adjudicables», es decir, irreversibles.

De este grupo, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 18 gobernaciones y además la alcaldía de Caracas (Libertador), donde ganó la exministra Carmen Meléndez, con 58,94% de los votos.

El PSUV, liderado por el presidente Nicolás Maduro y fundado por Hugo Chávez Frías, triunfó en Anzoátegui (Luis Marcano, 46,15%) y Aragua (Karina Carpio, 51,62%). También en Bolívar (Ángel Marcano, 42,07%); Carabobo (Rafael Lacava, 54,85%); Falcón (Víctor Clark, 43,24%); Guárico (José Manuel Vásquez, 47,15%); Lara (Adolfo Pereira, 46,18%); Mérida (Yeison Guzmán, 40,64%); y Miranda, en el centro del país (Héctor Rodríguez, 48,28%).

El chavismo cosechó asimismo la victoria en los estados Monagas (Ernesto Luna, 46,04%); Portuguesa (Antonio Cedeño, 45,70%); Sucre (Gilberto Pinto, 47,06%); Táchira (Freddy Bernal, 41,11%); Trujillo (Gerardo Márquez, 41,59%); Yaracuy (Julio León Heredia, 46,48%); Amazonas (Miguel Rodríguez, 40,23%); Delta Amacuro (Liseth Hernández, 60,55%); y La Guaira (José Terán, 50,16%).

La oposición recuperó la gobernación de Zulia, el estado más poblado. Manuel Rosales, de la Mesa de la Unidad Democrática, excandidato presidencial y exgobernador regional por dos períodos (2000-2008), triunfó con 56,13% de los votos ante el actual gobernador Omar Prieto, del PSUV.

En el segundo boletín, Calzadilla no mencionó como adjudicable los estados Apure y Barinas. Sin embargo, en la madrugada del domingo el CNE reseñó la delantera del candidato del PSUV en ambas entidades. En el caso de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, tenía 37,05% de las papeletas y en Apure con Germán Piñate con 43,33%.

En Barinas, el candidato opositor Freddy Superlano había denunciado el domingo como una «gran irresponsabilidad» que el CNE adjudicara la victoria de su rival del PSUV cuando había «menos de un por ciento de diferencia» y faltaban por totalizarse cerca de 10% de las actas de votación.

La MUD también logró una victoria sorpresiva en Cojedes, en el centro occidente del país, donde resultó electo José Galindez con 48,28% de los votos.

Morel Rodríguez, en Nueva Esparta, logró la victoria al obtener 42,48% de las papeletas a su favor en contra del 39,23% logrado por Dante Rivas, del PSUV.

Los cuatro gobernadores opositores que ganaron sus cargos en octubre de 2017 no lograron reelegirse este domingo: Laidy Gómez, en Táchira; Alfredo Díaz, en Nueva Esparta; Antonio Barreto, en Anzoátegui; y Ramón Gutiérrez, en Mérida.

Los dos últimos candidatos tuvieron el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática.

El CNE también ofreció los primeros resultados de las 335 alcaldías del país. Calzadilla indicó hasta el momento que 322 son cargos adjudicables. De este total, 205 son del oficialismo, 59 a la Mesa de la Unidad Democrática, 37 a la Alianza Democrática y 21 otros partidos y alianzas.

Luego de conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el proceso transcurrió en «paz y tranquilidad».

Se refirió a la victoria del oficialismo como un «buen triunfo, buena victoria, buena cosecha», producto de un «trabajo perseverante», y dijo que en los últimos 22 años, en el país se han realizado 29 elecciones, de las cuales han ganado 27.

«Lo cual dice que nosotros, el chavismo (…) somos de verdad, estamos de pie», dijo el mandatario, y ratificó su llamado a «respetar los resultados, al diálogo político, a la reunificación nacional».

A los opositores ganadores les «tendió la mano» para trabajar y hacer «planes conjuntos» para sus estados, dijo.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo un llamado el lunes a la «reflexión» y a la «reunificación» de la oposición.

«Es evidente la necesidad de la unificación y la articulación de todos los factores en Venezuela para poder enfrentar al régimen», afirmó.

Otro artículo de interés: Elecciones en Venezuela con apoyo de Rusia al regimen de Maduro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s