Presión del gas ruso sobre Moldavia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 5 minutos

La empresa Gazprom anunció el miércoles que otorga un nuevo plazo a Moldavia para continuar bombeando gas hasta el viernes, cuando la antigua república soviética, según ha prometido, cancelará la deuda que tienen con la empresa rusa.

«El Gobierno moldavo ha pedido a Gazprom que no corte hoy los suministros. A la vez, la parte moldava reconoció plenamente la legitimidad de las acciones de Gazprom y se comprometió a efectuar los pagos pendientes el viernes 26 de noviembre», dijo el portavoz del gigante gasístico, Serguei Kuprianov.

Gazprom recordó a Moldavia que el miércoles vencía el plazo para efectuar el pago de más de 74 millones de dólares que adeuda a la compañía para evitar un corte de los suministros, en medio de un invierno inclemente cada vez más cerca.

El vice primer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, aseguró el lunes que el Gobierno trabaja para resolver el problema del pago de los 74,3 millones de dólares que debió abonar el pasado día 20.

Según director de la gasística Moldovagaz, Vadim Ceban, se trata del pago por los suministros de octubre y un adelanto del 50 por ciento para los de noviembre. Spinu explicó posteriormente en una rueda de prensa que el Gobierno ha encontrado una vía para efectuar el pago, pero que el Parlamento tiene que aprobar los cambios presupuestarios.

Moldavia es una pequeña nación de dos millones y medio de habitantes, enclavada entre Ucrania y Rumania, sin salida al mar, que declaró la independencia poco después de la caída de la Unión Soviética en 1991.

El problema para Moldavia surgió debido a que octubre tuvo que comprar gas a Gazprom por 790 dólares por mil metros cúbicos, pero vendió el gas a los consumidores por 150 dólares para evitar conflictos sociales, de esta manera surgió un gran déficit de ingresos, indicó Ceban.

El precio resultó elevado por un acuerdo de largo plazo entre Moldavia y Gazprom que expiró en septiembre. La empresa rusa lo prolongó durante un mes para dar tiempo a las partes a negociar un nuevo contrato, lo hizo con precios de mercado.

Tras llegar a un nuevo acuerdo con Gazprom a contrarreloj el pasado 29 de octubre para el suministro de gas durante los próximos cinco años, Moldavia tendrá que pagar unos 450 dólares por cada mil metros cúbicos en noviembre.

El portavoz de la empresa rusa confió en que en el futuro Chisinau «cumplirá sus compromisos contractuales en los plazos acordados».

Moldavia, como otros países que necesitan el gas ruso, aguarda la finalización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que circula desde Rusia pasando por los territorios que estuvieron controlados durante medio siglo por la URSS.

La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció la paralización del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por el gigante gasístico ruso Gazprom, según varios medios alemanes.

Una certificación del operador del gasoducto Nord Stream 2 solo puede ser considerada si el operador adopta una forma legal conforme al derecho alemán, «según el comunicado de la Bundesnetzagentur (agencia de energía del estado alemán).

El gasoducto transporta directamente gas ruso hacia Europa occidental a través de Alemania, sin pasar por Ucrania, y ha estado rodeado de una gran polémica, con la oposición inicial de Estados Unidos, que el pasado julio dio su visto bueno a cambio de la protección del suministro energético ucraniano.

La Agencia indica que la compañía Nord Stream 2AG, con sede en Suiza, ha decidido la creación de una subsidiaria bajo derecho alemán para gestionar el tramo alemán del gasoducto, que en dicho caso debe ceñirse a los requisitos que establece la ley de economía energética para un operador independiente.

La Bundesnetzagentur añade que el proceso de certificación permanecerá paralizado hasta que la compañía complete la transferencia de activos y personal a la subsidiaria alemana.

Una vez finalizado este proceso, la Agencia estudiará los documentos presentados por la compañía con sede en Alemania como nueva solicitante.

En caso de que se cumplan todos los requisitos, la Agencia contará con un plazo de cuatro meses para elaborar el borrador de una decisión, que según prevé el derecho comunitario será trasladado a la Comisión Europea para que esta se posicione al respecto.

El comunicado concluye señalando que el Ministerio de Economía y Energía alemán y la Comisión Europea (CE) fueron informadas de la decisión de paralizar el proceso con antelación, y que la CE fue comunicada también a los interesados antes de su publicación.

Este año, la Agencia Federal de Redes ya había rechazado eximir al gasoducto del cumplimiento de la directiva de gas de la UE enmendada, conocida también como Tercer Paquete Energético.

El operador del gasoducto apeló en junio la decisión ante un tribunal alemán, que dio la razón a la agencia germana.

Está previsto que Nord Stream 2, cuya construcción finalizó en agosto pasado, transporte gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, eludiendo el tránsito a través de Ucrania.

Otro artículo de interés: Putin pierde aliado con nueva presidencia en Moldavia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s