Violentas protestas anti-China en Islas Salomón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ramsi_images

Lectura: 3 minutos

La decisión del gobierno del Primer Ministro Sogavare de cambiar de rumbo en las relaciones diplomáticas de las Islas Salomón, pasando de los vínculos con Taiwán para aliarse a China comunista, provocaron la furia de la población.

A su vez el gobierno chino, que ha invertido grandes proyectos en las estratégicas islas, ha reclamado al gobierno de Salomón que aumente los esfuerzos para mantener la calma, es decir, que incremente la represión para proteger los interes de Beijing.

Salomón integra la Comunidad de Naciones (Commonwealth) con una fuerte asociación con Australia y Nueva Zelanda. El gobierno de Australia envió rapidamente un contingente de tropas a las Salomón resondiendo a la solicitud del gobierno de las islas para colaborar en el restablecimiento del orden público, decisión que fue criticada por el gobierno de Beijing.

La población isleña mantiene vínculos económicos, comerciales, financieros y familiares con Taiwán pero el financiamiento chino ha inclinado la balanza en las islas que se caracterizan por la ubicación estratégica en la región marítima.

Las Salomón amanecieron el viernes con un tercer día de disturbios en su capital Honiara, donde miles de manifestantes incendiaban edificios y saqueaban productos y muebles entre los escombros de negocios quemados.

La policía lanzó gases lacrimógenos y disparos de alerta para dispersar a un grupo de manifestantes que pretendían llegar hasta la residencia privada del primer ministro Manasseh Sogavare, según periodistas de la AFP.

La comunidad china se ha convertido en blanco predilecto de estas protestas contra el gobierno de Sogavare, que en 2019 viró su reconocimiento diplomático de Taiwán a la China comunista.

En el centro de la ciudad, miles de manifestantes, algunos armados con cuchillos y hachas, arrasaban el distrito de Chinatown, Point Cruz y otras zonas comerciales.

En Chinatown, un enorme almacén fue incendiado, causando una explosión que provocó la desbandada en pánico de mucha gente que se encontraba en ese lugar. También circulaban informes de un depósito de tabaco en llamas.

Después de tres días de disturbios, varias partes de esta ciudad de 80.000 personas están arrasadas.

Imágenes en redes sociales muestran fachadas ennegrecidas y tejados retorcidos por las llamas que han quemado bancos, escuelas, comisarías y comercios manejados por chinos. En las calles se acumulan escombros, basura y árboles.

Los disturbios provocaron el despliegue de una fuerza de paz desde Australia, cuyos primeros efectivos llegaron el jueves. También la vecina Papúa Nueva Guinea anunció el envío de tropas pacificadoras.

China expresó «gran preocupación» por sus intereses en esas islas y pidió a su gobierno que garantice la seguridad de sus ciudadanos y entidades.

Las Islas Salomón mantenían desde 1983 relaciones diplomáticas con Taiwán, pero en 2019 decidieron reconocer al régimen comunista de Pekín como representante legítimo de China.

La decisión del gobierno de las Islas Salomón provocó el resentimiento de parte de la población que mantiene vínculos estrechos con Taipéi.

Otro artículo de interés: Diplomacia blanda para avanzar en territorios ajenos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s