Fin del populismo en República Checa, asume conservador Fiala

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Conservador checo, Petr Fiala / Foto: Ben Skála, Benfoto

Lectura: 3 minutos

El conservador Petr Fiala, vencedor de las pasadas elecciones al frente de SPOLU (Juntos), una coalición de cinco partidos, fue nombrado este domingo en Praga nuevo primer ministro de la República Checa.

Fiala, politólogo de profesión, fue designado para asumir el cargo por el presidente Milos Zeman, en una inusual ceremonia en la que el Zeman, en silla de ruedas y con COVID-19, tuvo que presidir la ceremonia aislado en una cabina de plexiglás.

«Estoy convencido que pronto tendremos un gobierno fuerte y estable», dijo Petr Fiala, líder del Partido Democrático Cívico (ODS).

La ceremonia tuvo lugar en la residencia de Zeman en el castillo de Lenny en la capital checa, retransmitida en directo por televisión.

Fiala se enfrentará a la tarea de lidiar con una de las tasas de infección por COVID-19 más altas del mundo, incluyendo un caso de la nueva variante ómicron, 1.231 casos por 100.000 habitantes en una semana y una baja cuota de vacunación completa que no llega al 60 por ciento.

Cabe mencionar que, hasta que no tenga su equipo constituido, Fiala cohabitará con el primer ministro en funciones, el polémico magnate populista Andrej Babis, y recordó asimismo que formará un Ejecutivo «fuerte y estable», que cuenta con 108 de los 200 escaños en el Parlamento.

El nuevo primer ministro unió su partido ODS con dos partidos más pequeños para formar la alianza Juntos, que quedó en primer lugar en las elecciones generales de octubre.

Las dos alianzas de la oposición checa se han asegurado una mayoría en las elecciones parlamentarias en la República Checa, que se llevaron a cabo el pasado 9 de octubre, donde ambas obtuvieron conjuntamente 108 de los 200 escaños en la Cámara de Diputados.

Según los resultados, la alianza electoral conservadora Spolu obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que la alianza del Partido Pirata y el Partido de los Alcaldes obtuvo el 15,5%.

«El cambio está aquí, nosotros somos el cambio», dijo entonces Fiala.

La oposición logró un inesperado giro en el último tramo del recuento después que Babis fuera considerado por los observadores locales como el virtual ganador durante gran parte de la tarde de los comicios.

El partido populista del primer ministro Andrej Babis, según las últimas cifras, obtuvo el 27,3% por ciento de los votos, un inesperado derrumbe que tumbó las esperanzas de continuidad del millonario que muchos comparan con el italiano Berlussconi.

El partido moderado SPOLU (71 bancas) obtuvo junto con la alianza liberal de Piratas y Alcaldes, la tercer lista más votada con un 15,5 % (37 bancas), una cómoda mayoría de 108 de los 200 asientos del Parlamento, mientras que ANO obtendría 72 parlamentarios.

El SPD ultranacionalista consiguió un 9,5% de los votos (20 bancas), mientras el hasta ahora gobernante CSSD socialdemócrata se quedó fuera con un 4,6%, al igual que los comunistas del KSCM, con un 3,6%.

Babis, que parecía el principal favorito, había sido criticado tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora, que aseguran que en 2009 invirtió 16 millones de euros en inmuebles en las Costa Azul francesa a través de empresas de paraísos fiscales.

Otro artículo de interés: Diplomacia envenenada entre República Checa y Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s