Alarma en economía española por inflación anual del 5,9 %

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marc Biarnès

Lectura: 5 minutos

La inflación en España se situó en noviembre en el 5,6 %, lo que supone una suba de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre, y marca un nuevo máximo desde septiembre de 1992.

Así se desprende del avance del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos apuntan a que este repunte se produjo pese a la baja de los precios de la electricidad en comparación con octubre.

La suba de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

El avance difundido por el INE también señala que la inflación subyacente ─que no incluye el precio de los alimentos ni de la energía─ se situó en el 1,7 % este mes, tres décimas más que en octubre y casi cuatro puntos por debajo del IPC general.

La suba de los precios se ha ido acelerando a medida que avanzaba el año. Las cifras contrastan con las de 2020, cuando en nueve de los doce meses del ejercicio se registraron tasas negativas.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual según los datos oficiales difundidos.

El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2 % en la eurozona y un 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2021, informó la oficina europea estadística, Eurostat.

Portugal, con un 4,9 %, y Austria, con un 4,3 %, marcaron los mayores aumentos, mientras que entre las grandes economías de la Unión se destaca el crecimiento de España, con un 2,8 %, seguido del 2,7 de la economía italiana. El PIB alemán creció un 1,5 %.

En la comparación interanual ─esto es, frente al segundo trimestre de 2020 en el que se registraron los mayores desplomes debido a la pandemia─ el PIB se disparó un 13,6 % en la zona que comparte la moneda única y un 13,2 % en los Veintisiete.

El dato publicado coincide con el cálculo preliminar para este período de la oficina comunitaria, por lo que confirma que las economías de la eurozona y la Unión Europea superaron en el segundo trimestre la recesión técnica en la que habían entrado en los primeros tres meses del año al acumular dos trimestres consecutivos de bajas del PIB.

En el primer trimestre del año, la tasa se había contraído un 0,3 % en la eurozona y un 0,1 % en la Unión Europea, mientras que entre octubre y diciembre de 2020 las caídas habían sido del 0,6 % y del 0,4 % respectivamente.

«En España se proyecta un crecimiento del 4,6% en 2021, por debajo de nuestras expectativas de verano», reconoce el comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni: «Sin embargo, se espera que el PIB de España se mantenga en una senda de crecimiento muy fuerte durante los próximos dos años gracias a la implementación de medidas específicas», indicó el funcionario.

En 2020, el producto interior bruto de España descendió un 11% respecto al año anterior, pasando de 1.2 billones a 1.12 billones de euros.

  • En 2022, el PIB español podría acelerarse hasta el 5,5%. El control de la pandemia, la utilización del ahorro de las familias, el impulso en la ejecución de los fondos NGEU, las medidas del BCE y una elevada capacidad productiva compensarían los efectos negativos de los recientes cuellos de botella y precio de energía, el banco estima el BBVA.

  • En 2020, el valor estimado del PIB per cápita en España ascendió a 27.132,32 dólares estadounidenses y se espera que en 2025 se sitúe de nuevo por encima de los 36.000. El PIB per cápita es un indicador muy importante para medir el estado de bienestar de un país y mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población.

Otro artículo de interés: Inflación y costo energético preocupa a líderes mundiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s