Unión Europea reclama a China datos sobre tenista Peng Shuai

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tenista china, Peng Shuai / Foto: Robbie Mendelson

Lectura: 3 minutos

El caso de la estrella femenina del tenis chino mantiene en alta preocupación a las autoridades tanto europeas como de Estados Unidos más allá del ámbito deportivo para convertirse en una cuestión de estado.

Peng Shuai desapareció de los circuitos deportivos después de haber denunciado por acoso a un alto dirigente del partido comunista pero sorpresivamente se presentó en un torneo de baja calificación que provocó suspicacias de todo tipo.

Unos días más tarde un periodista oficialista divulgó una supuesta comunicación con Peng señalando que se encontraba en buen estado y descansando, mientras arreciaba las preguntas de la prensa internacional para conocer el verdadero paradero de la tenista y especialmente su estado de salud.

Cuando faltan semanas para los comienzos de los juegos de invierno en China, la Unión Europea lanzó un reclamo público exigiendo datos concretos sobre la suerte de Peng.

«La UE se une a las crecientes demandas internacionales, incluidas las de los profesionales del deporte, para que se garantice que está libre y no está bajo amenaza», dijo el servicio exterior de la UE en un comunicado.

«La UE pide al gobierno chino que proporcione pruebas verificables de la seguridad, el bienestar y el paradero de Peng Shuai», dice el comunicado.

El bloque también instó a las autoridades chinas a llevar a cabo una «investigación completa, justa y transparente sobre sus acusaciones de agresión sexual».

El paradero de Peng, ex número uno del mundo en dobles, se convirtió en motivo de preocupación cuando desapareció el 2 de noviembre tras publicar un mensaje en las redes sociales en el que denunciaba que el ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli la había agredido sexualmente.

Serena Williams, número uno del tenis femenino, expresó su preocupación y se unió al reclamo internacional por la suerte de su colega china.

El mensaje de Peng fue borrado de las redes, pero un internauta logró una captura de pantalla que hizo circular y se viralizó por todo el mundo.

Peng reapareció a mediados de noviembre en Pekín y mantuvo una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Pero la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) ha dicho que esto no resolvió ni alivió las preocupaciones sobre su salud y seguridad.

Un número de teléfono de la embajada china en Bruselas no respondió a los llamados de la prensa el martes, día del comunicado de la UE.

Ni Zhang ni el gobierno chino han comentado las acusaciones de Peng, aunque Pekín ha dicho a los gobiernos extranjeros que no interfieran en sus asuntos. El tema ha sido bloqueado para que no se discuta directamente en la internet china.

Peng sigue sin aparecer.

Otro artículo de interés: China censura al respetado diario español ABC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s