Cincuenta mil millones para salvar economía mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Nenad Stojkovic

Lectura: 3 minutos

El freno a la marcha de la economía mundial provocado por el virus maligno que todavía atormenta a la humanidad está retrocediendo, con signos de recuperacion visibles y en algunos casos ─Estados Unidos, Alemania─ sorprendentes.

Todavía en fase de «recuperación» y no de crecimiento, es decir, volver al período previo al desastre provocado por el virus, con una fuerte decisión de los estados para afrontar el problema. Ahora la nueva fase indica que la marcha de la economía mundial necesita un retroceso de los fondos públicos para mejorar la salud monetaria ─amenazada por la inflación─ y la intervención de la actividad privada frente a un barril estatal que se va quedando sin nafta.

Según estima la economista Laurence Boone jefe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 38 países) 50 mil millones dde dólares es la cantidad necesaria para vacunar al mundo, una medida que es clave para poner fin a la pandemia y abordar los desequilibrios que «plagan la recuperación».

«Cuando se equilibran las cosas, US$10 billones para apoyar la economía a medida que atraviesa la pandemia, en comparación con apenas US$50.000 millones para llevar la vacuna a toda la población mundial, eso parece completamente desproporcionado», dijo a Bloomberg Television en una entrevista el miércoles.

La referencia alude a la cantidad invertida por los países del Grupo de los 20 para mitigar el impacto económico del covid-19.

El surgimiento de una nueva variante, en este caso ómicron, aumenta la incertidumbre que ya pesa sobre el panorama económico mundial y destaca las deficiencias de la vacunación, dijo.

Si bien la organización con sede en París no tuvo en cuenta directamente esa variante en su nuevas previsiones, enfatizó los riesgos continuos de una pandemia e instó a los Gobiernos a abordar las bajas tasas de inoculación en algunas regiones para no crear «caldo de cultivo para cepas más mortales».

Además de restricciones más estrictas por el virus, que incluyen nuevos confinamientos en algunas partes, los miembros de la OCDE están luchando contra la inflación y los retrasos en las cadenas de suministro globales de componentes que afectan a las fábricas.

Los problemas que afrontan los países más enérgicos en términos de recuperación, como algunos europeos, del sudeste asiático e India, están ahora vinculados a la cadena de suministros, la falta de trabajadores camioneros como ocurre en el Reino Unido, y los casos de inimigración que preocupan a la región del este Europa.

Los analistas económicos estiman que en 2023 la recuperación será plena y la onda de crecimiento estara acentuada y sostenible.

Otro artículo de interés: Menos fondos de bancos centrales para combatir inflación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s