Suspenden torneos internacionales de tenis femenino en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tim Vrtiska

Lectura: 6 minutos

El presidente de la WTA (Women’s Tennis Association) Steve Simon anunció el miércoles «la suspensión de los torneos en China» debido a la situación de la jugadora Peng Shuai, a través de un comunicado oficial de la institución.

La WTA se hizo eco de los reclamos de tenistas mujeres del máximo ranking que exigen noticias ciertas y verdaderas del paradero de Peng Shuai como también lo hicieron organismos públicos en Europa y Estados Unidos.

«Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales», escribió Simon en un comunicado.

La tenista china Peng Shuai ha permanecido en su casa «libremente» y aparecerá en público «pronto», fue la respuesta de periodistas de medios estatales controlados por el gobierno de Beijing, mientras mostraban fotografías de la jugadora desaparecida, sin que se tenga certeza de la fecha y el sitio dónde fueron tomadas.

Unas supuestas imágenes de Peng Shuai publicadas en las redes sociales por un periodista del gobierno chino levantaron nuevas sospechas sobre el paradero de la jugadora.

Se trata de las primeras imágenes que aparecen de la tenista desde que comenzó a crecer la preocupación por su desaparición hace más de dos semanas, si bien es imposible determinar cuándo y dónde fueron tomadas las fotografías.

En las imágenes, retuiteadas por el periodista Shen Shiwei de la cadena estatal CGTN, se puede ver a la tenista rodeada de peluches deseando un «feliz fin de semana» a través de la red social Wechat.

La WTA, la instancia que rige el tenis femenino mundial, que reclamó «pruebas comprobables» de que la jugadora está a salvo, todavía no se ha pronunciado sobre estas imágenes aunque el comunicado e la suspensión ha provocado la furia del gobierno chino.

El redactor jefe del Global Times, Hu Xijin, un conocido periodista de los medios oficiales chinos dijo que la tenista aparecerá en público «pronto».

«En los últimos días, ha permanecido en su propia casa libremente y no ha querido ser molestada. Pronto aparecerá en público y participará en algunas actividades», escribió Hu en Twitter.

El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

La exnúmero uno del mundo de dobles no ha sido vista ni se ha sabido de ella públicamente desde que el 2 de noviembre dijera en las redes sociales chinas que el ex vice primer ministro Zhang Gaoli la obligó a mantener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consentida.

Ni Zhang ni el gobierno chino han comentado su acusación. La publicación de Peng en las redes sociales fue rápidamente borrada y el tema ha sido bloqueado en el Internet fuertemente censurado de China.

Anteriormente, la cadena de televisión CGTN remitió otro supuesto comunicado de la tenista en la que negaba los abusos y aseguraba que estaba bien.

Tanto la WTA como otras organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU han puesto en duda la veracidad de ese comunicado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian afirmó el viernes que no sabía «nada» del caso y que, de cualquier forma, «no es un asunto diplomático».

A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, había abusado sexualmente de ella, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.

Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

La tenista nipona Naomi Osaka expresó tambien su solidaridad con la china Peng Shuai. «Recientemente me he informado sobre una compañera tenista que ha desaparecido poco después de revelar que había sufrido abusos sexuales», dijo Osaka en un mensaje publicado a través de su perfil oficial en las redes sociales.

«La censura nunca está bien en ninguna circunstancia, espero que Peng Shuai y su familia se encuentren sanas y salvas», afirmó la tenista nipona, que ocupa el puesto 13 en el ránking mundial WTA.

«Estoy conmocionada por la situación», añadió la estrella nipona, quien también quiso enviar «amor y luz» a la tenista china y publicó la etiqueta «#whereispengshuai», empleada para denunciar el caso de la deportista en las redes sociales.

Osaka se une así a otras voces del mundo del tenis que han llamado la atención sobre el caso de Peng, una de las figuras del deporte más conocidas en China.

La jugadora, de 35 años y número 189 del mundo, afirmó que Zhang, de 75, vicepresidente chino entre 2012 y 2017 y considerado uno de los hombres más influyentes en la política china de la década pasada, la forzó a mantener relaciones.

La WTA, por su parte, también expresó la solidaridad de esta institución con la tenista china y pidió la apertura de una investigación sobre el tema, través de declaraciones de su presidente, Steve Simon.

A esta denuncia se sumó el pasado lunes la ATP, organismo que reclamó una «investigación completa, clara y transparente» para que se garantice la seguridad de la tenista.

Otro artículo de interés: Plan europeo para enfrentar a China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s