Periodista bielorruso preso acusado de vandalismo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Вясна Праваабарончы цэнтр*

Lectura: 2 minutos

El presidente de Radio Free Europe / Radio Liberty ─aliadas al sistema de comunicación de Estados Unidos─ Jamie Fly, condenó la sentencia de Andrey Kuznechyk, periodista que trabaja de forma independiente para la cadena radial y reclamó su liberación inmediata.

Kuznechyk fue juzgado y condenado por vandalismo un día después de su arresto según indicaron diversos periodistas a la Voa.

Cuatro hombres vestidos de civil detuvieron al periodista frente a su apartamento de Minsk el 25 de noviembre. Los hombres, que se cree que eran agentes de seguridad bielorrusos, registraron la casa del periodista y se lo llevaron, junto con dispositivos electrónicos pertenecientes a Kuznechyk y su esposa, dijo RFE / RL.

Cuando su esposa llamó a la prisión local para ver si Kuznechyk estaba detenido allí, dijo que los funcionarios negaron que el periodista estuviera detenido.

Kuznechyk, que niega haber cometido irregularidades, fue condenado a 10 días de prisión.

El titular de la cadena afirmó en un comunicado de prensa que «el régimen de Alexandr Lukashenka continúa su esfuerzo por aplastar a todos los medios independientes en Bielorrusia. Andrey fue secuestrado por agentes del régimen por nada más que ser periodista».

RFE / RL y VOA son redes de noticias independientes bajo la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales.

Los medios de comunicación en Bielorrusia se han visto sometidos a una presión cada vez mayor desde que Lukashenko se adjudicó la victoria en las elecciones disputadas de agosto de 2020.

Las autoridades han allanado salas de redacción y domicilios de periodistas, despojado a los corresponsales de acreditación, bloqueado el acceso a sitios web de noticias para medios locales y extranjeros, incluidos RFE / RL, Tut.by y Deutsche Welle (DW), y han aplicado presiones legales a la sociedad civil, incluida la BAJ y PEN Bielorrusia.

La embajada de Bielorrusia en Washington no respondió a la solicitud de comentarios de la Voa.

Al menos 480 periodistas fueron detenidos en 2020 y otras 245 violaciones contra los medios de comunicación, incluidos arrestos, multas y ataques, fueron registradas en 2021 por la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ).

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Armas nucleares rusas a Bielorrusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s