Fondos del BID para países con crisis económicas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pixabay

Lectura: 4 minutos

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo el viernes que aprobó unos 1.650 millones de dólares para fortalecer las finanzas públicas, reactivar la economía y mejorar los servicios de salud en seis países de las Américas.

Los fondos, aprobados en ocho operaciones diferentes, serán destinados a Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay.

Se espera también que el dinero ayude a mejorar la resiliencia ante desastres naturales, seguridad alimentaria, clima de negocios y conectividad en zonas rurales, dijo el BID. No ofreció detalles sobre cuándo estarían disponibles los fondos.

En el caso de Argentina fueron aprobados dos préstamos por un total de 500 millones de dólares. Uno de ellos, por 300 millones de dólares, está destinado a mejorar el acceso a los servicios de salud pública en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

El proyecto también incluye dinero para ampliar la capacidad de prevención, detección y atención del COVID-19. El otro crédito será utilizado para mejorar las redes viales de la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas.

Brasil, en tanto, recibirá un préstamo de 80 millones de dólares para mejorar la cobertura de agua potable y saneamiento en Manaos y para financiar proyectos de urbanización, transformación digital e inclusión de género y diversidad, dijo el BID. Estimó que unas 35.000 personas se verán beneficiadas con mejoras en condiciones ambientales, de vulnerabilidad climática y de salud.

Para Ecuador se trata de unos 400 millones de dólares para alentar la reactivación económica sostenible e inclusiva, indicó el banco.

El de Haití es un financiamiento no reembolsable de 60 millones de dólares que apunta a mejorar la seguridad alimentaria de áreas rurales, mientras que para Honduras es un crédito contingente por 400 millones de dólares destinado principalmente a afrontar desastres naturales y de salud pública.

A Uruguay se le otorgaron dos préstamos: uno de 145 millones de dólares que buscará impulsar la recuperación económica y fiscal pospandemia y otro de 65 millones de dólares para mejoras de infraestructura de transporte.

La deuda es uno de los críticos problemas que afrontan los países en vías de desarrollo, y no solo como consecuencia de la pandemia, sino de permanentes déficit fiscales que arrastran sin solución más allá de las características de los gobiernos federales.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 expira en unos días y, si no se renueva, varios países podrían enfrentar presiones financieras y recortes de gastos en plena pandemia.

El FMI instó el jueves a las economías del G20 a ampliar y mejorar su iniciativa de alivio de la deuda externa, al advertir que muchos países podrían sufrir un «colapso económico» si no cuentan con esa ayuda.

«Es posible que veamos un colapso económico en algunos países a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar una reestructura de la deuda y suspendan su servicio mientras negocian esa reestructura», dijo en un blog la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, agregando que es fundamental que los acreedores privados también ofrezcan alivio.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (DSSI) expira a fin de año y, si no se renueva, varios países podrían enfrentar presiones financieras y recortes de gastos justo cuando se extiende una nueva variante de coronavirus y se espera un aumento de las tasas de interés, remarcó.

«Los desafíos de la deuda son apremiantes y la necesidad de acción es urgente. La reciente variante ómicron es un claro recordatorio de que la pandemia estará con nosotros por un tiempo», enfatizó Georgieva en el blog, coescrito con Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.

Dados los problemas con el programa de alivio de la deuda y el marco común para tratar con los acreedores privados, hasta ahora solo tres países solicitaron el aligeramiento de esa carga ─Chad, Etiopía y Zambia─ y enfrentan «retrasos significativos» en sus pagos.

El marco operativo «aún debe cumplir con su promesa. Esto requiere una acción rápida», apuntó.

Otro artículo de interés: Pobreza según Banco Mundial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s