China defiende modelo económico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro chino, Li Keqiang / Foto: Saeima

Lectura: 5 minutos

China revaloriza el papel de la política económica que le ha permitido convertirse en una gran potencia mundial, cercana al desarrollo de Estados Unidos, todavía en la cúspide del mundo del comercio, los negocios y las finanzas, como expresó el primer ministro chino, Li Keqiang.

El funcionario del gobierno de Beijing, que integra también la cúpula del partido comunista, habló en una conferencia virtual frente a instituciones multilaterales, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Li habló de la «fuerte resistencia» del país para «apuntalar de forma sólida» su desarrollo económico en un momento de ralentización del crecimiento producto de los inconvenientes mundiales generado por la pandemia del covid, de acuerdo al informe de la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Xinhua se hizo eco de las palabras de Li en un encuentro virtual celebrado anoche entre Li y los líderes del BM y FMI, así como de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Tanto las palabras de Li como la transcripción del encuentro por parte de la agencia estatal expresan la voluntad del país de enfrentar las críticas a las políticas económicas que bajo el paraguas de una economía de mercado ─necesarias para ingresar y permanecer en la OCDE─ presionan a las empresas extranjeras que operan en China con normativas rígidas que limitan la competencia.

El jefe del Ejecutivo chino afirmó que su país tiene «confianza y capacidad» para conseguir un desarrollo económico «sólido» a largo plazo.

Li recalcó la importancia de las entidades del mercado, aunque reconoció que, especialmente en el caso de las pymes y de los hogares que dependen del trabajo autónomo, todavía no se han recuperado totalmente del impacto de la pandemia de la covid-19 y que ahora se enfrentan a nuevas presiones como la subida de los costos de las materias primas.

También habló de la escasez de energía que provocaron racionamiento del consumo de electricidad en algunos importantes polos industriales del país desde mediados de septiembre, derivada de una subida de los precios del carbón. Gracias a los «múltiples pasos» que Beijing dio al respecto la situación se fue corrigiendo, dijo el funcionario.

Li también volvió a insistir en que China seguirá avanzando en sus políticas aperturistas para «mejorar su entorno de negocios» a pesar de que algunas organizaciones empresariales extranjeras siguen criticando la lentitud o la insuficiencia de las medidas tomadas hasta el momento y piden igualdad a la hora de competir con las compañías locales.

Otro artículo de interés: Seguridad Nacional en negocios de Estados Unidos con China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s