Seguridad Nacional en negocios de Estados Unidos con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. National Archives & DVIDS

Lectura: 6 minutos

Toda reunión de los dos colosos de la economía mundial, aun cuando surja de funcionarios de segundo rango, es buena para poner las diferencias sobre la mesa entre socios que se miran con recelo.

El subsecretario del área de Comercio y Desarrollo de Washington José Fernández advirtió a los empresarios norteamericanos que además de hacer negocios con China, estén atentos a la seguridad Nacional de EE. UU.

La reunión de funcionarios de ambos países en la conferencia del Consejo Empresarial China-EE. UU. dejó marcado el recelo aun cuando se anuncian medidas para mejorar la relación comercial.

China prometió reducir el tiempo para aprobar los viajes de negocios estadounidenses, dijo el jueves su embajador en Estados Unidos, prestando más «atención» a las preocupaciones planteadas por las empresas.

Qin Gang, quien llegó a Estados Unidos en julio, dijo en un evento organizado por el Consejo Empresarial China-Estados Unidos que Beijing también trabajaría para hacer que las pruebas de COVID-19 sean más convenientes y permitir que los ejecutivos trabajen durante la cuarentena.

Qin dijo que Beijing estaba adoptando la dirección del presidente Xi Jinping sobre la mejora de los arreglos de viaje de «vía rápida», una respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos sobre la reanudación de los viajes de negocios anunciadas después de que Xi se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mes pasado.

«Con el arreglo actualizado, el tiempo necesario para la aprobación del viaje será más corto, no más de 10 días hábiles», dijo.

Qin dijo que Beijing compartiría su plan de trabajo específico «muy pronto» con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Dijo que Beijing estaba comprometido a implementar el espíritu de la reciente cumbre virtual de Xi y Biden e inyectar «más energía positiva en nuestras relaciones».

Qin pidió una cooperación reforzada en la fabricación, los servicios financieros y el sector energético.

También repitió el llamado de Beijing a Washington para que elimine los aranceles adicionales impuestos a los productos chinos por la administración del expresidente Donald Trump.

Marc Allen, director de estrategia de Boeing Co, acogió con satisfacción el anuncio de viajes por vía rápida y una decisión separada de la autoridad de aviación de China de emitir una directiva de aeronavegabilidad en el Boeing 737 MAX, que allanará el camino para el regreso del modelo al servicio en China después de más de dos años.

En la misma reunión, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, reiteró las quejas estadounidenses sobre las prácticas comerciales de China y destacó la necesidad de igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses.

Reiteró las preocupaciones de Estados Unidos sobre los derechos humanos, incluido el presunto trabajo forzoso, en la región china de Xinjiang y destacó las advertencias del Gobierno de Estados Unidos a las empresas sobre los riesgos de operar en Hong Kong.

Dijo a los líderes empresariales que operan en China que deben tener en cuenta que «no son espectadores en la relación económica y estratégica más amplia».

«Sobre todo, tenga en cuenta cómo sus actividades pueden afectar la seguridad nacional de Estados Unidos y los valores fundamentales que todos apreciamos», dijo.

Por el contrario, la pandemia modifica los ingresos de todo tipo a EE. UU.

Ante la llegada de la variante omicrón, ya con dos casos confirmados en el país, el presidente Biden defendió la importancia de las vacunas de refuerzo y la necesidad de extremar los controles en los aeropuertos.

«Hoy estamos decidiendo que en todos los viajes internacionales hacia Estados Unidos los pasajeros vacunados deberán presentar una prueba PCR realizada en el transcurso de un día previo al viaje», explicó el mandatario desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, en contraste con los tres días de antelación que se venían exigiendo anteriormente.

El miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca explicó a la prensa que se mantendrán las medidas del uso obligatorio de mascarillas en los aeropuertos tanto para viajes internacionales como al interior de EE. UU.

«Creemos que endurecer ─y nuestros médicos lo creen─ el requisito de pruebas antes de la salida ayudará a detectar más casos potenciales de personas que pueden ser positivas antes de volar a este país», dijo.

El requisito del uso obligatorio de mascarilla para los viajeros en el ámbito doméstico está en vigor hasta enero, pero será ampliado hasta el mes de marzo, precisó el funcionario.

En cuanto a nuevas medidas frente al posible repunte que podría representar la propagación de la ómicron por el país, Biden explicó que su administración está ultimando un plan de contingencia.

La piedra angular de esta respuesta sería acelerar la campaña de vacunación, por lo que Biden invitó a los estadounidenses, una vez más, a vacunarse y defendió la importancia de inocularse con la dosis de refuerzo.

«Vamos a ampliar la campaña de refuerzos en el país para llegar a cientos de millones de estadounidenses elegibles para recibir el refuerzo», se comprometió.

Asimismo, Biden también anunció una serie de puntos de acción como la apertura de más clínicas de vacunación donde puedan recibir las dosis todos los integrantes de la familia, incrementar la respuesta con la contratación de más personal de salud, y potenciar la vacunación en todo el mundo con el envío de más de 200 millones de dosis en el futuro.

«Ayudar al resto del mundo es una manera de proteger a los estadounidenses, es una pandemia global y todos tienen que unirse en la lucha», esgrimió el presidente.

El plan tiene lugar cuando ya han sido detectados dos casos infecciosos de la variante ómicron en EE. UU. En la actualidad más de 100 millones de estadounidenses son elegibles para recibir la dosis de refuerzo, los cuales siguen siendo gratis, dijo.

Otro artículo de interés: Washington lanza reunión Cumbre por democracia sin China ni Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s