Expectativa por encuentro virtual entre Joe Biden y Vladímir Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin, en reunión virtual con su homólogo norteamericano, Joe Biden / Foto: Kremlin

Lectura: 5 minutos

Estados Unidos ha brindado una amplia gama de apoyo militar a Ucrania, pero los funcionarios de la administración dicen que Estados Unidos no desplegará tropas de combate en Ucrania en caso de una invasión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará el martes una cumbre virtual ─donde hay mucho en juego─ con su homólogo ruso Vladímir Putin en medio de una acumulación masiva de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Se espera que el presidente Biden haga una serie de propuestas diplomáticas al presidente Putin en un esfuerzo por aliviar la situación, junto con claras advertencias de posibles sanciones si las tropas rusas invaden su vecino más pequeño y exrepública soviética.

Los funcionarios de la administración dicen que Moscú ha lanzado una campaña masiva de desinformación en el ciberespacio contra el gobierno de Ucrania que se hace eco de la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicó un documento la semana pasada que concluía que Putin planea desplegar hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania en enero como parte de una invasión de múltiples frentes.

Se espera que Putin emita una demanda repetida de que nunca se le permita a Ucrania unirse a la OTAN, la alianza militar de siete décadas entre Estados Unidos y las naciones de Europa Occidental, que Biden probablemente rechazará. Por su parte, se espera que Biden amenace con aislar a Rusia de SWIFT, el sistema internacional de pagos financieros.

Biden recibió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en la Casa Blanca en septiembre y le aseguró que Estados Unidos estaba «firmemente comprometido con la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa».

El lunes, el presidente de Ucrania, Zelenski, visitó tropas en la región oriental de Donetsk y dijo que sus fuerzas eran capaces de defenderse de una ofensiva rusa.

Estados Unidos ha expresado preocupaciones sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y teme acciones militares.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, conversaron el jueves en Estocolmo sobre la crisis en Ucrania y aunque no llegaron a un acuerdo concreto se comprometieron a continuar el diálogo para reducir las tensiones, informó un funcionario.

Estados Unidos ha expresado preocupaciones sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y el propio Blinken dijo el miércoles en una reunión de la OTAN que Rusia parecía estar planeando emprender una acción militar contra el vecino país.

La reunión entre Blinken y Lavrov, según el funcionario, transcurrió de una manera «seria, sobria y profesional», y el secretario de Estado advirtió que Rusia enfrentará «serias consecuencias» si decide «mantenerse en el camino de la confrontación».

Tales medidas pudieran incluir «una variedad de sanciones económicas de fuerte impacto que no se ha decidido usar en el pasado».

«El mejor camino para impedir la crisis es con la diplomacia, y eso es lo que vamos a discutir hoy con Sergei», dijo Blinken a los reporteros antes de comenzar el encuentro.

Lavrov declaró a los reporteros que Moscú está dispuesto a un diálogo con Kiev y que «como ha dejado en claro el presidente Vladímir Putin, no quiere un conflicto».

Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, culpó a las autoridades ucranianas de acciones provocadoras en la frontera común.

Sin embargo Zelenski dijo el miércoles a miembros del Parlamento que las negociaciones directas con Rusia son el único camino para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Estados Unidos quiere que Rusia y Ucrania implementen completamente sus obligaciones bajo el proceso de paz de Minsk de 2014, concebido para poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno ucraniano en el este de Ucrania.

Rusia al parecer está usando la carta de Ucrania para presionar a la OTAN. Putin dijo el miércoles en Moscú que su gobierno buscará garantías contra la expansión de la OTAN hacia el este y de que no se emplacen sistemas de armamentos cerca de las fronteras de Rusia.

En una reunión anterior este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, Blinken expresó el compromiso de Estados Unidos con Kiev.

«Ustedes, el pueblo ucraniano, sabe el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la integridad territorial de Ucrania, su soberanía e independencia», dijo Blinken a Kuleba.

Kuleba dijo que Ucrania «seguirá demostrando control» al tiempo que llama a los aliados a preparar acciones potenciales que obliguen a Putin «a pensarlo dos veces antes de recurrir a la fuerza militar».

Otro artículo de interés: Ucrania pide ingresar a OTAN para disuadir a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s