Mejora panorama económico para 2022 en América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: jan buchholtz

Lectura: 4 minutos

Datos oficiales de la CEPAL indican que el año en curso deja atrás los indicadores económicos castigados por la pandemia y advierte con claridad un ritmo optimista de crecimiento para el próximo período.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta un incremento del 25% del valor de las exportaciones regionales de bienes como dato final del 2021, lo que deja en perspectiva un buen panorama para el próximo 2022.

Los mejores precios de los productos de exportación de los países de America Latina permitieron la recuperación, aunque su desempeño todavía depende de la evolución de la pandemia de coronavirus y su impacto en la recuperación de la economía global, según el informe del martes de la CEPAL.

La contracción que registró en 2020 el volumen del comercio mundial de bienes por la pandemia fue la primera desde la crisis financiera mundial en 2009 sin llegar a los volúmenes de caída de aquel período donde fueron castigados los países de la región con menores ventas y actividad comercial.

Para todo 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un incremento del 25% del valor de las exportaciones regionales de bienes, impulsado por el alza del 17% de los precios de exportación y una expansión del 8% del volumen.

Por tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría un 32%, como resultado de una expansión del 20% de su volumen y del 12% de sus precios.

«Se proyecta que la región en su conjunto registre en 2021 un superávit de 24.000 millones de dólares en su comercio de bienes», dijo el organismo en su informe.

«Este es menor que el registrado en 2020, lo que se explica principalmente por la considerable recuperación del volumen importado», agregó.

La recuperación en comercio de bienes está apoyada en el aumento de los precios de varios de sus principales productos básicos de exportación, la mayor demanda de importaciones en China, Estados Unidos y la Unión Europea, y la recuperación de la actividad económica en la propia región.

En términos de intercambios, los países exportadores de hidrocarburos tendrían este año una mejora del 15%, seguidos de los exportadores de productos agroindustriales (Argentina, Uruguay y Paraguay) y de productos mineros (Chile y Perú).

«Cabe notar que, aunque los precios de muchos productos básicos exportados por la región se encuentran en niveles altos, no existen datos para afirmar que se está en presencia de un nuevo superciclo», subrayó la CEPAL.

En cuento a un esperado aumento del 35% en el valor de las exportaciones a China está en línea con «la estructura de los envíos a ese país. Estos se componen casi exclusivamente de materias primas y recursos naturales procesados, por lo que su valor se incrementa debido a los mayores precios de esos productos», indica el informe.

Por otro lado, la dependencia regional del turismo supera largamente el promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre su reapertura condiciona de manera negativa las perspectivas de varias economías, sobre todo del Caribe si bien los números económicos de este año permiten cierto optimismo sobre el 2022.

Hasta agosto, las llegadas de turistas internacionales seguían muy por debajo de su nivel máximo en 2019, mientras los operadores de la región señalan que el verano que comienza ─austral─ viene con buenos indicadores del movimiento.

Otro artículo de interés: Fondos del BID para países con crisis económicas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s