Plena recuperación económica mundial en 2022 según JP Morgan

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gideon Benari

Lectura: 3 minutos

El banco de inversión estadounidense JP Morgan proyectó el miércoles que el año 2022 marcará el final de la pandemia de coronavirus y se producirá una plena recuperación económica mundial.

El informe de perspectivas del banco para el año que viene dice que las nuevas vacunas y terapias darán lugar a una «fuerte recuperación cíclica, un retorno de la movilidad global y una liberación de la demanda reprimida de los consumidores».

El Banco Mundial también había adelantado un pronóstico de mejora aunque con ciertas reservas, teniendo en cuenta que la recuperación en la mayoría de las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo no será suficiente para revertir el daño provocado por la pandemia.

Para 2022 entienden el BM, se espera que la producción en todas las regiones continúe por debajo de las proyecciones anteriores a la pandemia, bajo la presión de la pandemia en curso y sus consecuencias, entre ellas, cargas de endeudamiento más altas y daños provocados a muchos de los factores impulsores de la posible producción.

Asimismo, se prevé que la recuperación en economías pequeñas que dependen del turismo será especialmente débil mientras existan restricciones a los viajes. Todas las regiones continúan siendo vulnerables a nuevos brotes de COVID-19, tensiones financieras agravadas por los altos niveles de endeudamiento, huellas de la pandemia más profundas de lo esperado y malestar social en aumento.

En Asia oriental y el Pacífico se espera que el crecimiento de la región se acelerará en un 7,7 % en 2021 y un 5,3 % en 2022, Europa y Asia central sumaran un 3,9 % este año y un 3,9 % el próximo año.

En América Latina y el Caribe se espera que la actividad económica regional crezca un 5,2 % en 2021 y un 2,9 % en 2022 en tanto Oriente Medio y Norte de África aumentará un 2,4 % este año y un 3,5 % el próximo año.

El economista Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales y codirector de investigación global de JP Morgan, dijo que el banco espera que el índice S&P 500 suba casi un 8% hasta los 5.050 puntos, que las acciones de los mercados emergentes aumenten un 18% y que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años ─un impulsor clave de los costos de los préstamos globales─ se eleven hasta el 2,25% a finales de 2022.

«Nuestra opinión es que 2022 será el año de la plena recuperación mundial, el fin de la pandemia y la vuelta a las condiciones económicas y de mercado normales que teníamos antes del brote de COVID-19», afirmó Kolanovic.

Otro artículo de interés: Mejora panorama económico para 2022 en América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s