Poderoso G7 bajo presión por inflación mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro británico, Boris Johnson, en reunión virtual de G7 / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

La inflación circula con la velocidad de un virus altamente contagioso. Los países más poderosos del mundo, con Estados Unidos a la cabeza, muestran señales de preocupación cotidiana por el alza de los precios, que no se detiene y al parecer no tendrán contención a menos que se adopten medidas drásticas que, en la lucha contra la pandemia del covid, ningún país parece con intenciones de adoptar.

El lunes los miembros del G7, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón se reunirán de manera virtual para analizar el problema, con invitados especiales, entre ellos una representación de la Unión Europea.

La reunión estará a cargo de los ministros de Finanzas del Grupo, para discutir el reciente repunte de la inflación, dijo el viernes una fuente informada.

La reunión será la última bajo la presidencia británica del G7 antes que Alemania asuma ese papel el año que viene, dijo la fuente, con una agenda que también incluirá además de la inflación, la salud y el clima.

Los Expertos entienden que la inflación actual se acelera debido a un triángulo de problemas que comienza con un aumento impensado de la demanda ─consecuencia del mejoramiento de la salud mundial─ la obstrucción de las cadenas de suministro por falta de empleados y trabajadores camioneros, y la decisión de los bancos centrales de aumentar como nunca la emisión monetaria.

El caso de EE. UU., donde los precios al consumidor registraron en noviembre su mayor aumento anual desde 1982, es altamente preocupante, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

Economistas advierten de que la alta inflación podría persistir hasta bien entrado el 2022, ya que los cuellos de botella de la oferta muestran pocos indicios de alivio y los salarios aumentan a medida que las empresas compiten por conseguir trabajadores.

La inflación en Estados Unidos llegó al 6,8% interanual en noviembre y representó el mayor aumento interanual desde 1982 y el sexto mes de alzas consecutivas por encima del 5%, según cifras oficiales del Departamento de Trabajo.

Los precios minoristas subieron 0,8% mensual en noviembre, similar a la medición revisada de 0,9% de octubre. El índice de precios, que excluye la volatilidad que imprimen alimentos y energía, subió 4,9% interanual en noviembre y fue el mayor número desde 1991.

El precio de los combustibles líquidos volvió a mostrar una fuerte escalada, con un encarecimiento de 6,1% interanual y también impactan los precios de la energía, por problemas en la cadena de suministros y la alta demanda de los consumidores.

Los índices inflacionarios norteamericanos son afectados también por la política monetaria flexible que está contribuyendo al alza de los precios. Según economistas estadounidenses el aumento de la demanda, junto con los suministros inestables, tiende a hacer subir los precios.

El gasto total de los consumidores aumentó casi 25% en noviembre, en comparación con enero de 2020, de acuerdo con una investigación de Opportunity Insights, una organización sin fines de lucro.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había reclamado una reducción de los aranceles a los productos chinos impuestos por la administración Trump, para aliviar las presiones inflacionarias. La funcionaria explicó que los aranceles de hasta el 25% sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones anuales desde China «contribuyen a elevar los precios en Estados Unidos».

Por su parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que los aumentos de salarios no se están produciendo a un ritmo que pueda provocar una mayor inflación.

Powell sostuvo que la Reserva Federal (Banco Central) «deben equilibrar su mandato de lograr el máximo empleo con su objetivo de estabilidad de precios». Garantizó que se usaran «nuestras herramientas para asegurarnos de que esta alta inflación que estamos experimentando no se arraigue».

Otro artículo de interés: Plan europeo para enfrentar a China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s