Putin ahora exige garantías jurídicas al bloque occidental

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

Envalentonado por un reciente acuerdo con China, ahora el presidente Vladímir Putin se siente más seguro para enfrentar al bloque occidental, con la mirada puesta en Ucrania que, supone, debería formar parte de la Gran Rusia.

El recuerdo de la desaparecida Unión Soviética es un fantasma que no deja inerme a Putin, convencido de la necesidad de reordenar el tablero que adquirió forma después de la caída del comunismo, del derrumbe del Muro de Berlín, y la nueva OTAN interviniendo en conflictos que afecten intereses que el Kremlin no respeta.

Sin atender a los gravísimos problema que padece la población, castigada por los pasos de Putin más preocupado por fortalecer las estructuras militares que mejorar las cuentas públicas, ahora Moscú presenta exigencias al bloque ococidental.

Rusia anunció el miércoles que entregó a Estados Unidos una lista de «proposiciones» sobre las garantías jurídicas que reclama para mantener su seguridad, que considera amenazada con el trasfondo de las tensiones en Ucrania.

«Hemos entregado hoy, a través del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, nuestras propuestas concretas a los responsables estadounidenses», declaró el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, a la prensa.

Según Ushakov, estas propuestas que «buscan elaborar garantías jurídicas para la seguridad de Rusia», fueron entregadas a la subsecretaria de Estado para Europa, Karen Donfried, que viajó a Moscú esta semana después de una visita a Kiev.

Ushakov añadió que iba a abordar este tema por teléfono durante la jornada con un «responsable de la administración estadounidense», sin dar mas detalles, una desconsideración desde el punto de vista diplomático que la cancillería de Estados Unidos no dejara pasar livianamente.

Donfried respondió, dijo que va a «transmitir estas ideas a Washington y las compartirá con (los) aliados y socios» de Estados Unidos, advertencia a Putin sobre el carácter de la alianza occidental.

Utilizando la técnica de un video para comunicar ─que raápidamente circulo por todas las cancillerías involucradas─ dijo que abordó, durante sus discusiones en Moscú, sus «inquietudes sobre la intensificación militar de Rusia cerca de Ucrania», reafirmando el compromiso de Washington a defender «la soberanía y la integridad territorial» ucraniana.

Putin durante un encuentro por videoconferencia el miércoles con su par chino Xi Jinping, que espera «la reacción positiva de los estadounidenses y de la OTAN a estas propuestas», explicó el consejero del Kremlin.

Previamente Putin había relanzado su petición de negociaciones «inmediatas» a la OTAN y a Estados Unidos sobre las garantías que reclama desde diciembre, al presidente Joe Biden.

Rusia se opone a una ampliación hacia el este de la Alianza Atlántica, abarcando a países con los que tiene frontera, como Ucrania, y pide garantías jurídicas que excluyan esta posibilidad en el futuro.

Por su parte, Washington y la Unión Europea acusan a Moscú de congregar tropas en la frontera ucraniana, y amenazan con sanciones económicas sin precedentes en caso de una agresión.

Ucrania se encuentra dividida desde 2014 por una guerra civil en el este entre Kiev y los separatistas prorrusos, apoyados, según Occidente, por Moscú desde la anexión de la península de Crimea por Rusia. Principio de la marcha hacia la Gran Rusia, «no se metan en mi terreno» es la consigna de Moscú.

El Kremlin niega estas acusaciones y afirma, al contrario, que Rusia está amenazada por la OTAN, que está entregando armas a Ucrania y por la multiplicación de los despliegues militares en el mar Negro.

Otro artículo de interés: Rusia consigue apoyo de China para planes estratégicos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s