Ecuador recorta distribución de petróleo por problemas climáticos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 3 minutos

Ecuador suspendió el viernes el bombeo de petróleo a través del principal oleoducto estatal y además dejó de transportar combustibles por ductos paralelos debido a la creciente erosión de una montaña causada por un caudaloso río aledaño.

La empresa estatal Petroecuador, en un comunicado, dijo que tras la decisión adoptada la mañana del viernes se inició el drenaje de hidrocarburos remanentes «como medida de prevención, debido a la compleja situación que atraviesa el sector de Piedra Fina (117 kilómetros al sureste de la capital), tras los efectos de la erosión del río Quijos, que ponen en riesgo potencial a esta infraestructura estratégica del país».

Añadió que no se ha estimado el tiempo de suspensión y que la situación no impedirá cumplir con las exportaciones de crudo programadas.

El fenómeno empezó en febrero de 2020 con la desaparición de una cascada en una zona cercana, tras lo cual el avance de la erosión en los dos flancos de la montaña ha sido vertiginoso y ha causado la destrucción de carreteras, puentes y ha obligado a construir seis variantes tanto del oleoducto estatal, como de los poliductos de combustibles. Un ducto privado también ha sido afectado.

Ese oleoducto, que llevaba petróleo desde los principales yacimientos en la Amazonía hasta el puerto de exportación en las orillas del océano Pacífico, estaba transportando alrededor de 320.000 barriles de crudo diarios.

El crudo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador que le permite financiar alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

Ecuador es uno de los miembros del poderoso club del petróleo conocido como OPEP ─países productores─ que insisten en la explotación de combustibles fósiles.

Una conferencia mundial sobre energía dedicada a las tecnologías del futuro y a las estrategias de baja emisión de carbono se llevo a cabo en Houston, con los principales ejecutivos de las empresas energéticas insistiendo en la necesidad de contar con más petróleo en las próximas décadas.

La Conferencia Mundial del Petróleo, de cuatro días de duración, comenzó con los presidentes ejecutivos de los gigantes mundiales Exxon Mobil Corp, Saudi Aramco y Halliburton Co, que promovieron la necesidad de suministrar crudo y gas al mundo, pese a la transición a combustibles más limpios.

La demanda mundial de combustibles fósiles ha repuntado de forma acusada en 2021, con el gas natural ya en niveles prepandémicos y el petróleo acercándose.

A medida que la demanda se ha disparado, las economías de Europa y Asia han tenido que enfrentar la escasez de suministro eléctrico y de calefacción, lo que les ha obligado a limitar la demanda, y los precios se han disparado. Además, numerosos países petroleros no han podido cumplir sus objetivos de producción.

«El mundo enfrenta una transición energética aún más caótica», dijo el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.

«Asumen que la estrategia de transición correcta está en marcha. No es así. Está claro que no se presta suficiente atención a la seguridad energética, el desarrollo económico y la asequibilidad. Hasta que no se les preste suficiente atención y se eliminen las lagunas de la estrategia de transición, el caos no hará más que intensificarse», añadió.

Otro artículo de interés: Fondos del BID para países con crisis económicas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s