Francia amenaza cortar acceso de Londres al comercio con Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro, Boris Johnson / Foto: Number 10

Lectura: minutos

Reino Unido corre el riesgo de que su acceso al mercado único europeo se vea restringido si no respeta el acuerdo del Brexit vinculado a la concesión de licencias de pesca para faenar en sus aguas jurisdiccionales.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune lanzó semejante amenaza en una entrevista televisiva, agregando tensión al contencioso que mantienen los dos países desde principios de año por los permisos de pesca, un terreno muy caro a los trabajadores franceses que involucra cientos de puestos laborales en tierra.

«Si los británicos no respetan el acuerdo, no tendrán acceso libremente a nuestro mercado en el futuro», advirtió Beaune en una entrevista en el canal France 2.

Explicó que entre el 4 y el 6 de enero habrá reuniones con los comisarios europeos para definir el procedimiento que Francia ha pedido a Bruselas que se active contra el Reino Unido porque considera que no ha recibido las licencias de pesca a las que tiene derecho.

La Comisión Europea se había dado hasta el 10 de diciembre para negociar con Londres sobre ese contencioso y Francia, que había avisado de que esa fecha implicaba un ultimátum, señaló entonces que había obtenido 1.034 licencias, pero que le faltaban otras 74.

A partir de ahí, ha anunciado su intención de iniciar un procedimiento contencioso que, en palabras del secretario de Estado, «es una señal que los europeos envían al Reino Unido» que puede terminar en «represalias como derechos aduaneros y de otro tipo».

Para él, «lo importante es que esas sanciones sean europeas». Una forma de insistir en que esta de las licencias no es una crisis bilateral entre París y Londres. De hecho, el secretario de Estado francés hizo hincapié, en un mensaje que envió en dirección del nuevo equipo negociador con la UE que sustituye a David Frost, que «la estrategia que trata de buscar la división de la UE no ha funcionado nunca».

La Comisión Europea informó el pasado 11 de diciembre que Reino Unido habia concedido 18 licencias de pesca para buques de sustitución de la Unión Europea en sus aguas territoriales y otras cinco licencias para buques que faenen en las aguas de la isla de Jersey.

El anuncio se conoció un día después del vencimiento del plazo fijado por París para resolver este conflicto tras el «Brexit».

Con las licencias concedidas ya son 83 los buques adicionales que han recibido permiso para sus actividades pesqueras en las aguas del Reino Unido.

Después del difícil divorcio entre británicos y europeos, las partes sellaron un acuerdo que incluía un capítulo sobre los permisos a embarcaciones pesqueras (especialmente francesas) para operar en aguas del Reino Unido.

En virtud del acuerdo, los pescadores europeos pueden seguir faenando en aguas británicas si demuestran que ya lo hacían con anterioridad. Sin embargo, Londres y París difieren sobre el tipo y alcance de las justificaciones, que ha desatado agrios choques diplomáticos.

El gobierno francés había advertido que si Londres no concedía las licencias pendientes, pediría a la UE iniciar un contencioso jurídico contra el Reino Unido que podría llevar a represalias, por ejemplo, con medidas de tipo aduanero.

El Ejecutivo comunitario consideró que la decisión adoptada por Londres es «un paso importante en un largo proceso que busca la implementación total del Acuerdo Comercial y de Cooperación» que firmaron la UE y el Reino Unido.

Sin embargo, Bruselas recordó que hay barcos que han pedido acceso a las aguas británicas que aún no han recibido licencia. «La Comisión Europea continuará trabajando, junto con Francia, para garantizar la total implementación del Acuerdo Comercial y de Cooperación y examinará las circunstancias legales que rodeen a cada licencia solicitada que no se haya concedido», añadió la institución.

Francia ha obtenido algo más de 1.000 licencias para que sus pescadores puedan faenar en aguas británicas, pero reclama un centenar más a las que considera que tiene derecho en virtud de los acuerdos del «Brexit».

Otro artículo de interés: Renuncia ministro clave en Londres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s