Comercio sufre controversia China-Estados Unidos

INTERNACIONAL

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Foto: Corey Seeman

Lectura: 3 minutos

La controversia de Estados Unidos con China no se limita al terreno de la retórica, del intercambio agrio en el ámbito de la diplomacia. En los primeros años de la administración del presidente Joe Biden el comercio y las finanzas ingresaron en la zona gris de las acusaciones de ida y vuelta.

Washington aplica sanciones económicas basadas en la defensa de los derechos humanos, un punto que levanta el mal humor en Beijing, nada respetuoso en esta sensible materia.

El delicado tema del respeto a las minorías islámicas (uigures) en Sinkiang ignorado por China ha llevado al gobierno de EE. UU. a decidir la aplicación de sanciones económicas a los productos que salen y entran de la región provocando innumerables conflictos, en desarrollo actualmente.

Sobre el día de Navidad la cadena mundial minorista Walmart dejó de vender artículos producidos en Sinkiang, como se conoce a través de los furiosos compradores que dejaron mensajes en las redes sociales.

Sin explicaciones oficiales, los analistas entienden que se trata del riesgo de que el mayor minorista del mundo se vea envuelto en la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos sobre la provincia occidental, estima Jinshan Hong de Bloomberg desde Beijing.

La plataforma Weibo ─Twitter chino─ se cargó de los comentarios de usuarios que denunciaron la falta de productos en Walmart, además de indicar que en la aplicación del sitio del popular conglomerado comercial Sam’s Club desapareció la palabra Sinkiang, donde hasta el día anterior adquirir bienes y artículos de consumo.

La discusión se produjo un día después que el presidente de EE. UU., Joe Biden, promulgará una ley que prohíbe los bienes fabricados en esa provincia.

No está claro cuándo los productos de Sinkiang fueron retirados. Representantes de Walmart en China como en EE. UU. guardan silencio por el momento al parecer analizando la crítica situación que pasa del comercio a la política y la diplomacia.

El tema fue la tendencia principal en Weibo hasta el viernes por la tarde, con más de 170 millones de visitas y más de 10.000 publicaciones. Walmart corre el riesgo de verse atrapado por el creciente nacionalismo de los consumidores en China, que ha provocado un golpe a marcas como Dolce & Gabbana o H&M, haciendo que las ventas se desplomen después que las empresas entraron en conflicto por cuestiones políticas.

Al mismo tiempo y aun cuando no parezcan vinculadas directamente, el Banco Central chino propuso el viernes un endurecimiento de las normas que rigen la cotización de las empresas chinas en el extranjero.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) dijo en su sitio web que propone establecer un nuevo marco para la cotización de las empresas chinas en el extranjero.

Las ofertas públicas iniciales (OPI) en el extranjero han supuesto una fuente alternativa de capital para las empresas chinas en el pasado y la cotización en Nueva York ha sido considerada como una insignia para muchas.

Pekín ha estado estudiando la posibilidad de aumentar la supervisión de las salidas a bolsa en el extranjero desde la OPI de 4.400 millones de dólares del gigante del transporte compartido Didi Global Inc., de acuerdo a los expertos Tom Daly y Scott Murdoch de Reuters.

Las empresas chinas han recaudado unos 12.800 millones de dólares en salidas a bolsa en Estados Unidos en 2021, según datos de Refinitiv, pero las operaciones se paralizaron tras el debut de Didi en Nueva York a principios de julio.

Las empresas chinas que cotizan en mercados bursátiles extranjeros, principalmente en Estados Unidos, utilizan un camino no convencional para eludir las normas chinas que restringen la inversión en el extranjero en sectores sensibles como los medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Otro artículo de interés: Falla en cadena de suministro complica comercio en EE. UU.

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