Poder del nacionalismo francés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Benjamin GW

Lectura: 2 minutos

Los franceses sienten un orgullo nacionalista que supera largamente el interés por pertenecer a una «nación europea». Al menos así lo revela una reciente encuesta de una institución privada que alimenta el debate preelectoral del país, que debe elegir un nuevo presidente en abril próximo.

Solo el 29 % de los franceses están a favor de una mayor integración en la Unión Europea (UE), una tendencia «contracorriente» que contrasta con la opinión de los habitantes de las otras dos grandes economías: Alemania, con un 43 % aceptando una Unión Europea más soberana, e Italia, con un 50 %.

La encuesta, realizada por el IFOP y encargada por el instituto Europa Nova, se publica a pocos días del recambio en la presidencia semestral de la UE que compete ahora a Francia, en medio de la polarizada precampaña electoral francesa, que prepara elecciones presidenciales en abril de 2022.

El estudio resalta que el sentimiento mayoritario de los franceses acepta una Europa integrada siempre y cuando tenga más en cuenta la soberanía de los Estados (40 %). Esa tendencia es menor en Italia (34 %) y en Alemania (38 %).

El estudio revela que una elevada proporción de franceses (31 %) no sabe si prefiere una UE más integrada o una con mayor peso de los Estados. Esa indecisión es mucho menor en Italia (16 %) y Alemania (19 %) que se sienten más ligados a la comunidad.

El orgullo de ser europeo es menor al nacionalismo francés (68 %) comparado con los italianos (75 %) y alemanes (78 %).

Los autores de la encuesta atribuyen ese sentimiento menos europeo en Francia al sistema presidencialista del país, que «polariza» la opinión. «Si el presidente se coloca como un proeuropeo (en este caso Emmanuel Macron lo es), sus detractores se situarán de manera general en contra» a lo que él representa, apuntan.

Asimismo, la manera absorbente en la que el tema de la inmigración se ubica en el debate público también tiene un peso, sostiene Ifop.

«El acento que se da en Francia a este asunto es paradójica, porque no existe ni en Alemania ni en Italia, dos países que soportan una presión migratoria más elevada que la de Francia», indican los autores, quienes destacan que los jóvenes son menos entusiastas a una Europa más integrada.

Otro artículo de interés: Francia amenaza cortar acceso de Londres al comercio con Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s