Rusia baja presión militar sobre Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

La agencia oficial de noticias rusa, Interfax, informó el repliegue de 10.000 soldados que permanecían en la frontera este de Ucrania cuya presencia desató una escalada de tensiones entre Moscú y el bloque de occidente.

En la capital ucraniana Kiev se recordaba el antecedente de 2014, cuando el Kremlin anexó la península de Crimea y desde entonces permanece bajo la órbita de Moscú.

Interfax, que citó a fuentes militares, aseguró que los simulacros, que se extendieron durante un mes, se realizaron en varias regiones cerca de Ucrania, incluyendo Crimea, entre otras regiones del sur de Rusia.

El masivo despliegue de tropas había alimentado los temores de Kiev y otras capitales occidentales sobre un ataque o invasión, planes que Rusia siempre negó, pero que utilizó como recordatorio de la promesa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ─OTAN─- de no ampliar la alianza hacia las fronteras rusas.

Moscú argumentaba «la amenaza» que suponen para su territorio los crecientes vínculos de Ucrania con la alianza occidental, y dijeron que puede desplegar sus tropas en su territorio como considere conveniente sin recurrir a fuerzas de la alianza atlántica.

Una fuente gubernamental alemana aseguró el sábado 25 de diciembre a Reuters que funcionarios del gobierno ruso y alemán acordaron una reunión presencial a inicios de enero para aliviar las tensiones políticas respecto a Ucrania.

Jens Ploetner, el asesor de política exterior del canciller alemán, Olaf Scholz, y el negociador ruso para Ucrania, Dmitry Kozak, habrían acordado reunirse tras una conversación telefónica el jueves, aseguró la fuente. El Gobierno alemán no ha hecho comentarios al respecto.

Rusia y Estados Unidos iniciarán negociaciones a inicios del año entrante sobre la exigencia rusa de evitar que la OTAN se expanda a Ucrania, anunció el canciller ruso.

Sergey Lavrov informó que Rusia también iniciará un diálogo separado con la OTAN en torno al tema. Añadió que se realizarán conversaciones por separado bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Rusia presentó la semana pasada una propuesta de acuerdo de seguridad demandando que la OTAN otorgue garantías de que rechazará la membresía a Ucrania y a otras exrepúblicas soviéticas y que replegará sus fuerzas militares en Europa Central y Oriental.

La alianza occidental se niega a ofrecer dichas garantías, pero ha dicho que está dispuesta al diálogo.

El anuncio surge en medio de crecientes tensiones por la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, que ha desatado temor de una invasión. El presidente estadounidense Joe Biden le advirtió al presidente ruso Vladímir Putin en una cumbre por teleconferencia días atrás que Rusia sufrirá «consecuencias severas» si invade Ucrania.

Putin ha negado tener planes de invadir. Sin embargo, ha calificado la expansión de la OTAN en Ucrania como «una línea roja».

«No queremos una guerra», declaró Lavrov el miércoles. «No queremos el camino de la confrontación, pero defenderemos nuestra seguridad con firmeza, usando los medios que consideremos necesarios».

En entrevista con la emisora rusa RT, Lavrov alabó la actitud «pragmática» de Estados Unidos que permitió llegar rápidamente a un acuerdo sobre el marco de futuras conversaciones.

Añadió que Rusia está dispuesta a considerar las demandas de Washington, pero advirtió que Rusia no esperará para siempre.

«Espero que ellos nos tomen en serio de cara a las medidas que estamos tomando para asegurar nuestra capacidad de defensa», aseguró el ministro ruso.

Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y poco después apoyó una rebelión separatista en el este del país. Los combates, que comenzaron hace más de siete años, han matado a más de 14.000 personas y han devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbas.

Moscú ha desestimado las preocupaciones occidentales sobre sus planes de invadir Ucrania calificándolas de una campaña de difamación y, a su vez, acusó a Ucrania de tener la intención de recuperar por la fuerza el control de las áreas controladas por los rebeldes. Los funcionarios ucranianos han negado tener tales planes.

Otro artículo de interés: Dramática confesión de Putin por caída del imperio soviético

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s