Moscú acepta mesa de diálogo con OTAN sobre Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov / Foto: МИД России

Lectura: 4 minutos

En menos de 48 horas Moscú reaccionó a las interpelaciones que llegan desde Washington y las principales capitales europeas, involucradas en la defensa del territorio ucraniano frente al desafío de una invasión que está en el análisis de todas las cancillerías involucradas.

Primero habló el presidente de Rusia Vladímir Putin afirmando que tiene «opciones» en caso de un avance de la OTAN sobre el este europeo. Luego la cancillería dio a conocer en Moscú una propuesta, que al parecer acepta, de una reunión en los primeros días de enero para analizar la tensión que sobresale alrededor del caso ucraniano.

La información llegó desde la agencia rusas Tass, recogiendo un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia donde señala que está considerando una propuesta de la OTAN para entablar conversaciones el 12 de enero sobre las demandas en materia de seguridad de Moscú.

La semana pasada Moscú dio a conocer una lista de propuestas en materia de seguridad que quiere negociar, incluida la promesa de que la OTAN renuncie a cualquier actividad militar en Europa del Este y Ucrania, que fue leído por los expertos como un reclamo de Putin, «saquen las manos de mi territorio».

«Ya hemos recibido esta oferta (de la OTAN) y la estamos considerando», según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso transmitido por Tass.

Rusia niega tener planes para invadir Ucrania ─ya lo hizo en 2014 cuando avanzó sobre Crimea─ y dice que es la creciente relación de Ucrania con la OTAN lo que ha provocado la escalada del enfrentamiento.

Fuentes oficiales rusas comparan la situación con la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

Putin dijo el jueves que Rusia quiere evitar el conflicto, pero que necesita una respuesta «inmediata» de Estados Unidos y sus aliados a sus demandas de garantías de seguridad. Moscú ha dicho que espera abordar en enero en Ginebra las negociaciones con representantes estadounidenses sobre el tema.

El Gobierno de EE. UU. ha dicho que algunas de las propuestas de seguridad de Rusia son inaceptables, pero que Washington responderá con ideas más concretas sobre el formato de cualquier conversación.

Las exigencias del Kremlin contienen elementos ─como el veto efectivo de Rusia al futuro ingreso de Ucrania en la OTAN─ que las potencias occidentales ya han descartado.

Otros elementos implicarían la retirada de las armas nucleares estadounidenses de Europa y de los batallones de la OTAN de Polonia y de los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, exrepúblicas dominadas por la Unión Soviética.

Un representante del Gobierno estadounidense dijo el viernes en una conversación con periodistas que Washington ha tomado nota de las preocupaciones planteadas por Moscú, expresando disposición a dialogar con Rusia.

El presidente Putin declaró el domingo que tiene varias opciones en caso de que la OTAN no cumpla sus exigencias de alejarse de Ucrania.

El gobierno ruso entregó a la OTAN una propuesta reclamando que la alianza occidental desistiera de ofrecer a Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas ingresar como miembros, y prometio revertir sus despliegues militares en Europa Central y Oriental como moneda de cambio.

Putin ha llamado a Occidente a responder rápidamente a sus demandas, advirtiendo que Rusia está dispuesta a tomar «medidas adecuadas técnico-militares» si Occidente continúa su conducta «agresiva» en «las puertas de nuestra patria».

Cuando se le preguntó, en la televisión estatal rusa, cuál sería la respuesta de Rusia, Putin aseguró que sería una respuesta «diversa … dependerá de qué opciones me entregan nuestros expertos militares».

Estados Unidos y sus aliados se han negado a entregar a Rusia las garantías que demanda, señalando que la OTAN tiene como principio fundamental darle membresía todo país que lo solicite y cumpla con ciertas condiciones.

Otro artículo de interés: Rusia baja presión militar sobre Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s