Producción de gas, arma estratégica de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 3 minutos

La estrategia de Rusia en terminos geo-politicos incluye como factor relevante a la producción, distribución y comercializacion del gas, materia prima abundante en el país.

La queja ahora llega del gigante ruso Gazprom. La empresa critica como poco «racional» la reventa de gas de Alemania a Polonia en pleno aumento de los precios, y niega las acusaciones de que Moscú limita voluntariamente sus entregas a Europa.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, afirmó que se observaba «una inversión del flujo del gas de Alemania hacia Polonia, y parece ser que también hacia Ucrania, de unos 3 a 5 millones de metros cúbicos al día».

«Ese gas proviene de reservas subterráneas en Alemania, unas reservas que ya han sido usadas al 47%. Y el invierno acaba de empezar (…) No parece la decisión más racional», añadió.

Para Kuprianov, los precios de las entregas de gas son «muy superiores a los de los volúmenes entregados por Gazprom».

El miércoles, la representación permanente de Polonia en la Unión Europea acusó a Moscú de haber parado la entrega a través del gasoducto Yamal-Europe entre Rusia, Polonia y Alemania, y acusa a Gazprom de «manipulación».

Europa occidental sufre desde hace meses un increíble aumento de los precios del gas, debido a varios factores: un invierno muy frío, la recuperación económica postpandémica y la baja aportación de las energías renovables.

A esto se suman las tensiones geopolíticas entre la Unión Europea y Moscú, tanto por la presencia militar rusa en la frontera ucraniana como por la presión para que arranque el nuevo gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.

Ucrania informó el miércoles pasado haber presentado una queja a la Unión Europea (UE) contra la empresa energética rusa Gazprom por crear «un déficit artificial de gas» en Europa, lo que provocó un histórico aumento de los precios.

«Gazprom redujo drásticamente su suministro de gas natural al mercado al contado europeo, a pesar del creciente aumento de la demanda», dijo en un comunicado Yuriy Vitrenko, responsable de la empresa pública de energía ucraniana, Naftogaz.

«Las actuaciones de Gazprom dañan la competencia y tuvieron importantes consecuencias negativas para todos los consumidores europeos», añadió.

El gas de referencia en Europa, el neerlandés TTF, subió cerca del 20 por ciento desde el martes, para situarse en 175 euros (198 dólares) el megavatio hora. El precio del gas en Europa alcanzó niveles históricos el martes debido al fuerte consumo durante el invierno boreal y la latente tensión entre un proveedor clave, Rusia, y sus clientes en Europa.

Naftogaz también acusó a Gazprom de querer «crear un déficit artificial de gas para presionar a la UE para asegurar la rápida puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2». También afirmó que el gigante ruso impedía a otras empresas dar un suministro extra de gas a Europa.

Los expertos dicen que la estrategia de Putin aumentará la dependencia de Europa respecto a Rusia. Ucrania lo describe como un «arma geopolítica» estima la AFP.

Otro artículo de interés: Europa compra gas de manera comunitaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s