España aprueba histórico gasto social

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan en España para 2022 un gasto público de casi 459.000 millones de euros (unos 621.457 millones de dólares), con el mayor gasto social en la historia del país.

El Congreso de los Diputados debe aprobar las cuentas que presentará el gobierno, pero las conversaciones previas, no sin momentos de tensión con aliados y opositores, dan una pista que deja tranquilidad al socialista Pedro Sánchez.

Sin duda los cuantiosos fondos que recibirá España de los fondos europeos de recuperación marcan la tendencia optimista del gobierno, entienden los analistas económicos.

Las cuentas públicas presentadas por el Gobierno de coalición de izquierda pasaron el martes el último trámite parlamentario, ─la votación en la Legislatura─ por lo tanto entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

El proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez obtuvo un notable apoyo parlamentario, aunque su aprobación se demoró una semana por una enmienda imprevista.

Los Presupuestos de 2022 cuentan con el mayor techo de gasto (196.142 millones de euros) y el mayor gasto social (248.391 millones de euros) en la historia del país, en parte por la incorporación de 27.633 millones de euros para financiar proyectos asociados a los fondos europeos de recuperación por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Los Presupuestos también prevén un récord de ingresos por 232.352 millones de euros (unos 263.018 millones de dólares), principalmente por la buena marcha de la recaudación.

Igualmente, prevén una reducción del déficit hasta el 5 por ciento y una rebaja de la deuda pública al 115,1 por ciento. La previsión de crecimiento es del 7% y la del desempleo contempla una bajada hasta el 14,1%.

El gobierno aprobó además hoy una reforma laboral, pactada con patronal y sindicatos, que tiene como objetivo acabar con los contratos precarios y la inestabilidad laboral y que supone «un hito en nuestra legislación», dijo el presidente Sánchez.

Aunque aún debe ser aprobada por el Parlamento, el gobierno consideró la aprobación de los presupuestos y la reforma laboral el mejor broche para acabar el año.

Otro artículo de interés: Socialismo español cambia reglas que respaldan a policía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s