Política monetaria expansiva alimenta poder del populismo político

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Popular de China / Foto: bfishadow

Lectura: 4 minutos

La política monetaria «expansiva», que no es otra acción que distribuir dinero barato, es la piedra angular de todo político que se precie de popular. Inundar el mercado con plata para ─falsamente─ aumentar el poder de compra de la población. El resultado es tan dramático como penoso, inflación alarmante.

El Banco Central de China anunció el lunes medidas proactivas para estimular la economía y respaldar el crecimiento del producto bruto.

El mercado espera que China aumente aún más la política de estímulo para estabilizar el crecimiento. Por de pronto varios ministerios prometieron adoptar medidas más proactivas para revertir la desaceleración causada por la caída del sector inmobiliario ─Evergrande, un gigante con pies de barro─ la debilidad del consumo y el coronavirus.

A medida que aumenta la presión a la baja sobre la economía, garantizar la estabilidad se ha vuelto la principal prioridad de los máximos dirigentes para el próximo año, y pidieron a todas las regiones y ministerios que compartan la responsabilidad de alcanzar ese objetivo.

Atendiendo a este llamado, el banco central se comprometió a introducir de forma proactiva políticas monetarias que favorezcan la estabilidad económica.

El Banco Popular de China utilizará una serie de herramientas de política monetaria para mantener una liquidez «razonable y amplia» y garantizar que el crecimiento del crédito sea estable, según un comunicado emitido el lunes por la noche tras la conferencia de planificación del banco para 2022.

El mismo día, el Ministerio de Finanzas anunció que implementará de forma proactiva políticas fiscales para estabilizar el crecimiento, con mayores recortes de impuestos y tasas previstos para 2022.

La economía de China se ha desacelerado en los últimos meses, con el desplome del mercado inmobiliario que afecta a los endeudados promotores y también merma la producción industrial, provoca la caída de los precios de las viviendas y debilita la inversión y el consumo privado.

La aparición de la variante ómicron es una amenaza adicional para la economía, ya que podría afectar la demanda de exportaciones y el endurecimiento de las restricciones podría perjudicar aún más el gasto.

En Washington, el comité de establecimiento de políticas del banco central está preparado para inclinarse hacia una política monetaria más restrictiva este año, ya que los votantes entrantes en la rotación anual entre los presidentes regionales de la Fed reemplazan a algunos colegas que generalmente han tenido una postura más expansiva.

La Administración Biden podría inclinar la balanza con sus candidatos para llenar tres puestos vacantes.

Los candidatos son Esther George de Kansas, Loretta Mester de Cleveland, James Bullard de San Luis y el nuevo presidente de la Fed de Boston, que está en proceso de contratación para el puesto. Mientras tanto, Patrick Harker de Filadelfia emitirá el voto de Boston.

Entran en reemplazo de Charles Evans de Chicago, Raphael Bostic de Atlanta, Thomas Barkin de Richmond y Mary Daly de San Francisco. Bullard, Mester y George han hecho comentarios restrictivos recientemente sobre el fuerte aumento de los precios.

Aun así, la pregunta más importante es quién ocupará las tres vacantes en la Junta de Gobernadores de la Fed. La Casa Blanca dijo el 17 de diciembre que el presidente Joe Biden planea nombrar sus selecciones para fin de año. Desde entonces, se ha negado a proporcionar actualizaciones sobre el cronograma.

Cualquiera que elija tendrá que equilibrar sus puntos de vista sobre el enfoque político apropiado entre lograr que tantas personas vuelvan a trabajar como sea posible a medida que la economía continúa ajustándose al covid-19, con la amenaza que representa la inflación más candente en una generación.

Jerome Powell, nominado por Biden a otros cuatro años como presidente de la Fed, ya ha llevado a sus colegas a un giro restrictivo al adelantar la finalización de su programa de compra de activos a marzo.

Otro artículo de interés: China denuncia presión comercial de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s