Periodistas independientes presos en Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a seis miembros y exmiembros de la junta directiva de Stand News, un medio digital popular entre la oposición y uno de los pocos medios prodemocracia y críticos con Beijing que quedan en la antigua colonia británica.

En la operación participaron más de 200 policías que llevaron a cabo una redada en las oficinas del medio y registros en los domicilios de los arrestados, a quienes consideran sospechosos de «imprimir o distribuir material sedicioso».

Entre los detenidos figuran el actual director del medio, Lam Shiu-tung; su antecesor hasta el mes pasado, Chung Pui-kuen, y la cantante y activista Denise Ho Wan, también antigua miembro de la junta directiva y una de las caras más reconocibles de la oposición hongkonesa, así como la exlegisladora Margaret Ng.

Denise Ho Wan denunció recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China».

Los agentes que irrumpieron en la sede de Stand News tenían una orden para incautar material periodístico relevante, en virtud de una ley de seguridad nacional promulgada el año pasado y que permite acusarlos por «publicación sediciosa». La policía no identificó a los detenidos.

A primera hora del miércoles, Stand News publicó un vídeo en Facebook en el que se ve a la policía en la casa de un subdirector, Ronson Chan, para investigar el presunto delito. Chan, que también es presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, no fue arrestado pero sí llevado a interrogatorios, según el South China Morning Post.

Las detenciones se producen mientras las autoridades reprimen a la disidencia en la ciudad semiautónoma de China. La policía acusó al antiguo editor del periódico Jimmy Lai por sedición. Su periódico Apple Daily cerró tras la congelación de sus activos.

Benedict Rogers, cofundador y director general de la ONG Hong Kong Watch, dijo que los arrestos son «un ataque total a la libertad de prensa».

Estos sucesos ocurren también tras la retirada de esculturas y otras obras de arte de los campus universitarios la semana pasada. Las obras conmemoraban a las víctimas de la represión de China contra manifestantes pro democracia en la plaza de Tiananmén de Pekín, en 1989.

Otro artículo de interés: «Madres» de Plaza Tiananmén

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s