Histórica decisión antinuclear de Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Felix König

Lectura: 4 minutos

Alemania desconecta tres de sus seis plantas nucleares, las tres centrales restantes en funcionamiento deberán salir de la red dentro de un año y así culminará el plan de abandono de la energía atómica sentando un precedente histórico como primer país industrial europeo.

Las centrales de Brockdorf, Emsland y Gröhnde, las tres en el norte de Alemania, dejarán de funcionar el último día de 2021 y a finales de 2022 correrán la misma suerte las de Neckarshaim 2, Isar 2 y Gundremingen C, en el sur, con lo que Alemania se convertirá en un país sin energía atómica.

El apagón atómico se hace en medio de un consenso generalizado ─la única agrupación representada en el Bundestag que se opone abiertamente es la conservadora AfD─ pero el camino que se inició en 1998, estuvo marcado por duras controversias políticas.

Los socialdemócratas había sido, hasta la década de los 80, también partidarios de la energía atómica pero luego, con el aumento de la protesta antinuclear marcada por la catástrofe de Chernobil en 1986, había dado un giro.

Un consenso llevó a la ley de 2001, que contempló que toda central debía desconectarse después de 32 años de funcionamiento. En 2002, un año después de la ley, la energía atómica representaba un 30 por ciento de la matriz energética en Alemania. El carbón representaba el 52 por ciento y las energías renovables un 8 por ciento.

Actualmente las renovables se aproximan al 50 por ciento de la matriz energética, mientras que la energía atómica solo representa el 12,5 por ciento.

Sin embargo, la alta presencia del carbón en la matriz energética, un 31,9 por ciento en el tercer trimestre, sigue siendo una mancha del paulatino apagón atómico debido a las consecuencias negativas para la lucha contra el cambio climático.

El precio de la electricidad en bolsa ha subido un 140 por ciento desde enero en Alemania, arrastrada por el creciente costo del gas natural, que ha aumentado un 440 por ciento en lo que va de año. El precio de la electricidad y el gas para los hogares alemanes solo ha subido un 4,7 por ciento en la primera mitad de 2021, pero muchos consumidores temen que las subidas en los precios del mercado mayorista repercutan pronto en sus facturas.

Alemania, con una inflación inusual para el país, ya es el país que más paga por la electricidad en Europa, con la mitad del costo compuesto por impuestos y recargos, parte de los cuales están destinados a sufragar la transición energética hacia energías renovables.

En 2020, el 23,7 por ciento de la electricidad de Alemania provino del carbón; el 11,3 por ciento, de la energía nuclear; el 16,1 por ciento, del gas natural, y el 44,9 por ciento, de fuentes renovables (principalmente eólica, con un 23,7 por ciento), según la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

En diciembre está programado que se apaguen la mitad de los reactores nucleares que quedan en Alemania. La otra mitad dejará de operar el próximo año, como parte del plan del gobierno para liberarse de la energía atómica. Esto podría impulsar los precios de la energía aún más, ya que Alemania, que también está abandonando el carbón, se vuelve más dependiente a corto plazo del gas (aunque a largo plazo apueste por las renovables).

Tres cuartas partes de los alemanes quieren que su gobierno tome medidas más duras contra la subida de precios y el 31 por ciento, casi un tercio, afirma que apoyaría el mantenimiento de la energía atómica si sirve para estabilizar los precios de la electricidad, según una encuesta del servicio de comparación de precios Verivox. Representa un aumento del 11 por ciento en el apoyo a la energía nuclear desde 2018.

Otro artículo de interés: Producción de gas, arma estratégica de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s