Comienza a operar mayor tratado comercial del mundo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 2 minutos

El mayor tratado comercial del mundo, que vincula a las economías emergentes del sudeste asiatico incluida China, comenzó a funcionar efectivamente a partir del primer día del 2022.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, está operativo desde el sábado luego de una década de negociaciones.

Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, están a la cabeza de los primeros firmantes, en tanto Corea del Sur lo pondrá en vigencia el primero de febrero.

Aún falta la ratificación de Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.

«La entrada en vigor de la RCEP supondrá un revulsivo al comercio y los lazos comerciales entre Singapur y otros miembros de la RCEP», indicó el jueves el ministro de Comercio e Industria singapurense, Gan Kim Yong, en un comunicado.

«Con normas de origen simplificadas y provisiones de acumulación regionales, las empresas tendrán una mayor flexibilidad para beneficiarse del acceso a los mercados y de las cadenas de suministro regionales», agregó Gan.

La RCEP, que incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en un mismo acuerdo comercial, aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital, la propiedad intelectual y disputas comerciales, entre otros asuntos, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.

Se estima que el producto interior bruto (PIB) combinado de los países firmantes asciende a unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros), lo que equivale al 30 % del PIB global.

El acuerdo representa cerca del 25 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.300 millones de personas, cerca del 30 % de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, este megatratado supondrá una ganancia de unos 174.000 millones de dólares (unos 153.000 millones de euros) que obtendrían los países firmantes en 2030.

Otro artículo de interés: Aumentan trabas para importar en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s