Fin del plástico para envases de comestibles en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bicanski en Pixnio

Lectura: 4 minutos

Con retraso, sin duda producto de los mayores costos que genera, Francia sigue el camino marcado por la Unión Europea el año pasado, terminar con los envases de plástico para los productos comestibles en dirección a frenar la contaminación ambiental.

La prohibición del uso de plástico para envasar frutas y vegetales, aprobada por votación en octubre 2021, entró en vigor en Francia el sábado para satisfacción de los ecologistas que hacen campaña contra los plásticos de un solo uso, mientras que el presidente Emmanuel Macron respaldó la medida al defender un enfoque «pragmático».

La legislación comenzará a aplicarse en periodos hasta completarse en 2026, para permitir a las empresas adaptarse, incluso a la venta de frutos rojos, considerados frágiles.

También se concedieron seis meses para agotar las existencias de envases de plástico.

La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años. Pero los costos de embalaje se dispararon entre 20% y 30%, según la compañía.

Por su parte, el gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa.

Las empresas de envasado destacan que el decreto los tomó por sorpresa, especialmente la prohibición de los plásticos reciclados.

Desde el pasado 3 de julio ya no se pueden vender en la UE bastoncillos de algodón, cubiertos, sorbetes, varillas para batir, palos de sujeción de globos y envases de poliestireno. Ni tampoco las bolsas oxodegradables de plástico que son publicitadas como biodegradables, pero que, según la UE, se descomponen en microplásticos que no lo son.

Estas bolsas desechables constituyen alrededor del 70 por ciento de la basura marina en Europa. A partir de ahora, las cafeterías y restaurantes tendrán que utilizar tazas y sorbetes de bambú, celulosa y otros materiales biodegradables. Pero no todo el plástico queda prohibido con la nueva regulación.

Bolsas de un solo uso, botellas, envases de comida para consumo inmediato, paquetes, envoltorios, filtros de cigarrillos, productos sanitarios y toallitas húmedas serán restringidos y los productores tendrán que pagar por su limpieza, así como llevar a cabo campañas de concienciación sobre el impacto ambiental de estos productos.

El objetivo final es lograr un modelo de economía circular en la UE, en el que los plásticos desechables que sigan usándose puedan ser reutilizables o reciclables en 2030.

Todos los países de la UE tuvieron que presentar en julio de 2020 un plan para implementar la directiva sobre plásticos de un solo uso. Francia, por ejemplo, prohibirá la mayoría de envases para frutas y verduras, así como las bolsitas de té de plástico, el confites y juguetes de plástico que se ofertan como parte de los menús infantiles.

Alemania, por su parte, prohibirá los envases de comida de poliestireno. En Luxemburgo, no se podrá vender plástico de un solo uso en festivales, mientras que en Grecia ya se prohibió su uso en febrero en dependencias gubernamentales.

Otros países, como Italia y Bélgica, introducirán un impuesto al plástico para desincentivar su uso. En línea con el llamado Pacto Verde europeo, todos los países de la UE deben alcanzar un modelo económico circular en 2030.

La nueva directiva no prohíbe el uso de botellas de plástico. Hechas de teraftalato de polietileno, estos contenedores plásticos son de los pocos que pueden ser reciclados y usados para hacer nuevas botellas, envases o fibras. El problema es que, en Europa, solo se recoge para reciclaje el 65 por ciento de las botellas. Las demás se descomponen en un proceso que lleva más de cien años. La directiva sobre plásticos de un solo uso establece que el objetivo de recogida para estas botellas sea del 90 por ciento en 2029.

Otro artículo de interés: Impuesto europeo al carbono amenaza provocar guerra comercial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s