Sorpresivo acercamiento entre Turquía y Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a su par ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

Ocurrió después de la agria conversación entre el presidente Joe Biden y Vladímir Putin, que solo dejó un saldo incierto respecto de la cuestión de Ucrania. Sin ninguna información previa, las cancillerías de Ankara y Moscú dieron detalles de un amable cambio de opiniones entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y Putin, inesperado acercamiento según entienden las fuentes diplomáticas que observan la conflictiva zona del este europeo.

Ambos se comprometieron a mejorar las relaciones entre los dos países, después del aumento de tensiones alrededor de Ucrania, indicaron el domingo a través de comunicados oficiales.

Los mandatarios «intercambiaron saludos de año nuevo, resumieron los principales resultados de la cooperación bilateral y confirmaron el deseo de intensificar aún más la asociación mutuamente beneficiosa entre Rusia y Turquía», señaló el Kremlin en un comunicado sobre la llamada telefónica entre los líderes.

La oficina de Erdogan dijo por su parte que los presidentes «discutieron los pasos para mejorar las relaciones turco-rusas» y reiteraron su deseo de desarrollar la cooperación «en todos los campos». Detrás del comunicado se deja ver que las relaciones hasta aquí no eran buenas.

Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, provocó la protesta de Rusia al suministrar a Ucrania drones de combate que Moscú teme que puedan ser utilizados por el gobierno de Kiev en conflicto con los separatistas apoyados por Putin en dos regiones sobre la frontera este.
Putin criticó a Ucrania por usar aeronaves no tripuladas turcas en el conflicto con los separatistas prorrusos. Erdogan rechaza la responsabilidad por el uso de drones turcos por parte de Ucrania, ya que sostiene que si un Estado compra armamento en Turquía, pertenece al país que lo compra.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, reclamó la semana pasada a Rusia a abandonar sus demandas «unilaterales» y adoptar un enfoque más constructivo en su enfrentamiento con las potencias occidentales y la OTAN sobre Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que en la conversación que sostuvo el jueves con su par ruso, Vladímir Putin, le dijo claramente que cualquier acción de Moscú contra Ucrania generará sanciones y un aumento de la presencia estadounidense en Europa. Ambos líderes intercambiaron advertencias respecto a Ucrania en una llamada telefónica de 50 minutos.

«Le dejé claro al presidente Putin que si él hace cualquier movimiento adicional, si invade Ucrania, tendrá severas sanciones. Aumentaremos nuestra presencia en Europa, con nuestros aliados de la OTAN, y el precio que pagará por ello será muy alto», dijo Biden a la prensa cuando salía de un restaurante en Wilmington, Delaware, donde pasa las fiestas de fin de año con su familia.

El mandatario añadió que Putin estuvo de acuerdo en la realización de tres grandes conferencias entre miembros de alto rango de sus equipos para ayudar a buscar soluciones a las diferencias que enfrentan a Estados Unidos y Rusia. Pero añadió que «le dejé muy en claro que eso funcionará solo si él baja la tensión» en la zona fronteriza.

Consultado sobre si Moscú recibirá sanciones si mantiene su enorme despliegue militar en la frontera con Ucrania, Biden respondió: «No voy a negociar en público, pero le dije que no puede, y enfaticé ello, no puede invadir Ucrania».

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, conversó con los ministros de Exteriores de Canadá e Italia para acordar una respuesta unida que disuada a Rusia de cualquier acción militar contra Ucrania. Además, habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En un tuit, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que «participe seriamente» en las negociaciones para permitir una desescalada. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de soldados en su frontera para una posible invasión. La OTAN está «unida» y «dispuesta a dialogar», tuiteó, de su lado, Stoltenberg.

Otro artículo de interés: Público apoyo de Biden al presidente de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s