Unión Europea enfrenta a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

La Unión Europea lanzó esta semana un fondo de 340.000 millones de dólares, llamado Global Gateway, para impulsar la infraestructura en todo el mundo que, según los analistas, tiene como objetivo rivalizar con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

La UE dice que Global Gateway financiará infraestructura digital, climática, energética y de transporte de alta calidad, incluidos cables de fibra óptica, carreteras, ferrocarriles y energía renovable, principalmente en países en desarrollo.

El fondo «invertirá en todo el mundo para apoyar nuestras prioridades, es decir, la transición verde y digital», dijo a finales de noviembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.

«Piensen, por ejemplo, en la inversión en hidrógeno limpio. Tenemos países aliados que tienen una gran cantidad de energía renovable. Piensen en la energía eólica o solar para producir hidrógeno, que es de interés para ellos y para nosotros, o piensen en cables de datos submarinos conectando los continentes», dijo a los periodistas. «Global Gateway también se centrará en los enlaces de transporte, la capacidad de atención de la salud (…) asímismo apoyará a las escuelas y los sistemas educativos».

El fondo ofrecerá el equivalente a 340.000 millones de dólares hasta 2027, la mayoría en préstamos en lugar de subvenciones.

«Queremos adoptar un enfoque diferente. Queremos demostrar que un enfoque democrático basado en valores puede cumplir con los desafíos más urgentes. Queremos demostrar que, por un lado, puede satisfacer las necesidades locales, pero también, por otro lado, abordar los desafíos globales que enfrentamos. Y así, en cierto modo, también, por supuesto, beneficiar a la Unión Europea, porque Global Gateway también se trata de nuestros intereses estratégicos en todo el mundo», esgrimió Von der Leyen.

El proyecto también trata claramente de geopolítica, dijo el analista Jonathan Holslag, profesor de política internacional en la Universidad Libre de Bruselas.

«La Comisión Europea obviamente no quiere decirlo, pero el principal objetivo detrás del Global Gateway es responder a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, la nueva Ruta de la Seda de China», explicó Holslag a la Voa. «Muchas empresas europeas se han enfrentado a una enorme competencia de sus rivales chinos. También han visto que los países se están deslizando hacia la órbita de China».

Francesca Ghiretti, analista del Instituto Mercator de Estudios de China de Alemania, dijo que la Unión Europea deberá ser estratégica respecto a los proyectos que seleccione, pero prevé inversiones dirigidas hacia África y la India.

«Sabemos que hasta ahora África sería un gran foco de Bruselas, y probablemente también la India, a la luz del hecho de que en 2022 habrá dos cumbres, una cumbre UE-África y una cumbre UE-India», aseguró

¿Son los 340.000 millones de dólares de Europa suficientes para competir con Pekín?

«Dada la necesidad de desarrollo de infraestructura en todos los aspectos, ya sea que se trate de ferrocarriles, puertos, etc., esto es solo una gota en el océano, se podría decir», esgrimió Holslag.

«Pero también, si lo compara con lo que China está invirtiendo, sigue siendo bastante pequeño. China tiene hoy una cartera total de préstamos y créditos en el extranjero de alrededor de 1,5 billones de dólares estadounidenses», explicó el experto.

Esa potencia financiera se mostró en Laos esta semana, cuando el país inauguró oficialmente un enlace ferroviario de 1.000 kilómetros por 5.900 millones de dólares con Kunming, en China, que fue financiado en un 60% con préstamos estatales chinos.

El ferrocarril, que conecta la capital de Laos, Vientiane, con la ciudad del sur de China a través de exuberantes montañas tropicales, es uno de los cientos de proyectos lanzados bajo la Franja y la Ruta para expandir el comercio mediante la construcción de puertos, ferrocarriles y otras instalaciones en Asia, África y África Pacífico.

Otro artículo de interés: China intenta frenar caída del gigante inmobiliaria Evergrande

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s