Peligroso lanzamiento de misiles de Corea del Norte

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Daniel Fostery*

Lectura: 3 minutos

Corea del Norte informó este jueves que realizó con éxito un segundo lanzamiento de prueba de un misil hipersónico, lo que parece indicar que el régimen comunista prochino seguirá adelante con los planes de modernizar sus arsenales nucleares y misilísticos.

Las alarmas sonaron en el sector de Corea del Sur y de Japón, que rápidamente reaccionaron al lanzamiento, condenando la estrategia del régimen comunista que depende en gran medida del gobierno de Beijing.

El misil probado el miércoles iba cargado con una «ojiva hipersónica deslizante» que «alcanzó con precisión un objetivo a 700 km de distancia», dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Se trata del segundo ensayo notificado hasta ahora por Pyongyang de este tipo de proyectil, más rápido, ágil y difícil de interceptar por parte de los sistemas de defensa aérea.

El disparo «reconfirmó el control de vuelo y la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo y evaluó el rendimiento de la nueva técnica de movimiento lateral aplicada a la ojiva hipersónica», detalló la KCNA.

«Los sucesivos éxitos en los lanzamientos de prueba en el sector de misiles hipersónicos tienen una importancia estratégica», agregó.

Corea del Sur y Japón anunciaron el miércoles la detección del lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte hacia las aguas al este de la península coreana.

Este lanzamiento, que sigue a una serie de ensayos de armamento realizados entre septiembre y octubre por el país con arsenal nuclear, fue rápidamente criticado por Seúl, Tokio y Washington.

La oficina de la presidencia surcoreana expresó su «preocupación» tras una reunión de emergencia y el primer ministro japonés Fumio Kishida dijo que la acción era «realmente lamentable».

Los misiles hipersónicos son la última innovación en el programa armamentístico y nuclear norcoreano, desplegado intensamente bajo la década de mandato de Kim Jong Un a pesar de las sanciones internacionales que ha acarreado.

Una de las características de estos proyectiles es que pueden viajar a cinco veces la velocidad del sonido, un umbral conocido como Mach 5. La agencia KCNA no detalló la velocidad alcanzada por el misil lanzado el miércoles.

A pesar de las denuncias internacionales contra el régimen por violaciones sistemáticas a las libertades públicas y la pobreza que soporta la población, el gobierno insiste en mantener el costoso sistema misilístico como una forma de mantener activa la presencia en la comunidad internacional a pesar de las permanentes críticas que recibe.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Nuevos planes militares para limitar al comunismo coreano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s