Holanda corta financiamiento a grupo palestino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Raphaël Vinot

Lectura: 4 minutos

Holanda anunció el miércoles (05.01.2022) que suspenderá la financiación de una ONG palestina por sus «vínculos individuales» con un grupo considerado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La entidad afectada por la suspensión es la Unión de Comités de Trabajo para la Agricultura (UAWC), acusada de alianza con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo vinculado con un ataque en 2019 en Cisjordania que mató a una israelí.

Se trata de una de las seis ONG palestinas clasificadas en octubre por Israel como «organización terrorista» por supuestos vínculo con el FPLP.

«Los vínculos individuales entre el UAWC y el FPLP y la falta de transparencia sobre esta cuestión por parte del UAWC (…) son las razones de no financiar más sus actividades», dijo el gobierno holandés tras investigar a la ONG.

El gobierno también reconoce que estas indagaciones no permitieron demostrar «vínculos organizativos» ni «transferencia de fondos» entre ambos grupos.

Dos de los hombres detenidos por Israel por el asesinato de una mujer en un ataque bomba en Cisjordania en 2019 trabajaban para esta entidad. UAWC despidió a los dos hombres e informó de la cuestión a las autoridades holandesas.

Entre las ONG declaradas «terroristas» por Israel, también había una dirigida por la cooperante española Juana Rashmawi, condenada en noviembre a 13 meses de prisión por haber financiado a través de su entidad al FPLP.

La decisión holandesa sigue a la espectacular fuga de presos palestinos en Israel que conmocionó a la región en noviembre y continúa, por algunos que continúan prófugos.

La Policía de Israel informó la captura de otros dos de los seis presos palestinos que se fugaron de la cárcel de alta seguridad de Gilboa. Los hombres, que escaparon a través de un túnel, fueron hallados en el norte del país. Otros dos reos ya habían sido detenidos. Los cuatro capturados cumplían condenas a cadena perpetua por terrorismo, por su participación en varios ataques mortales contra israelíes.

Primero fueron detenidos en Nazaret, la principal localidad árabe en el norte de Israel, dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45 años. Este último sería el instigador de la evasión, por medio de un tunel cavado bajo un lavamanos. Luego cayeron Zakaria al Zubeidi, conocido exlíder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, y Mahmud Ardah.

Zubeidi y Ardha estaban escondidos en un estacionamiento de camiones en la localidad de Umm al Ghanem, confirmó un portavoz de la policía en un comunicado. La fuga dejó en evidencia a la seguridad de Israel y la investigación inicial ha probado que no había guardias de la prisión en la torre de vigilancia, por lo que estos tuvieron que ser alertados por gente de la zona que vio por la noche unas figuras corriendo por los cultivos de alrededor de la cárcel.

Las fuerzas de seguridad habían detenido a tres hermanos de Ardah en Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, pues estiman que los reos recibieron ayuda externa para escapar. Después de correr tres kilómetros luego de salir de la prisión, un coche con ropa nueva los esperaba para huir. Luego arrestaron a otros cinco parientes de los fugados, que siguen detenidos, según la organización Prisioneros palestinos.

Las autoridades israelíes desplegaron un fuerte dispositivo de búsqueda y captura, que incluyó más de 200 puntos de control en carreteras, perros rastreadores, aviones y drones. La Policía aumentó el nivel de alerta de seguridad, pues los reos fugados son considerados «altamente peligrosos».

Sigue prófugos Ayham Kamamji, condenado a cadena perpetua desde 2006 por secuestrar y asesinar a un colono israelí, y Munadel Infeiat, en prisión administrativa a la espera de sentencia firme. Ambos pertenecen al movimiento islámico de la Yihad Islámica.

Israel bombardeó presuntas posiciones del grupo islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento de un cohete desde la franja hacia territorio israelí que hizo sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes cercanas. El Ejército israelí aseguró que aviones y helicópteros atacaron una instalación palestina donde «se coloca y ataca con ametralladoras», además de una zona de almacenamiento y otro complejo militar.

Otro artículo de interés: Israel acusa de terroristas a oengés palestinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s