Beneficios para Putin con revuelta social en Kazajistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kermlin

Lectura: 4 minutos

En términos de estrategia militar, Kazajistán ─como toda la región de las antiguas repúblicas soviéticas─ es el patio trasero de Rusia.

El ejemplo más elocuente es la zona de prueba de los misiles rusos Kapustin Jar, que parcialmente se ubica en Kazajistán, o las fábricas de armas que comparten a ambos lados de la frontera que se extiende por 7.600 kilómetros.

Cuando Moscú envió paracaidistas el jueves para apoyar al gobierno kazajo en la lucha contra las protestas, lo hizo también por una cuestión de interés propio. La operación es descrita como una «misión de paz» de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de antiguas repúblicas soviéticas encabezada por Rusia, que le permite a Putin mantener su papel director en la región.

Los disturbios en Kazajistán son una «seria amenaza» para la misma Rusia, dice en entrevista con la DW Nikolai Petrov, experto en política rusa. La frontera entre ambos países, debido a su enorme extensión, «no está bien protegida».

Difícilmente se puede subestimar la importancia de Kazajistán para Rusia. Es la antigua república soviética más grande y rica, y además la que tiene el vínculo más estrecho con Moscú.

Kazajistán, junto a Rusia y Bielorrusia, impulsó la creación de la Unión Económica Euroasiática, que siguiendo el ejemplo de la UE es uno de los «proyectos de prestigio» de Vladímir Putin. Según cifras oficiales, los kazajos fueron el grupo más numeroso entre los estudiantes extranjeros en las universidades rusas en 2020, con aproximadamente 60.000 personas.

En diciembre, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, se reunió con su par kazajo, Askar Mamin, ocasión en la que dieron cuenta del intercambio comercial minorista récord entre ambos países.

Desde el punto de vista ruso, el trabajo estratégico conjunto más importante tiene que ver con los viajes espaciales. Kazajistán heredó de la Unión Soviética el puerto espacial de Baikonur, que Rusia arrienda por 115 millones de dólares anuales. Moscú abrió su propio centro espacial en el lejano oriente, pero no quiere prescindir de Baikonur.

Rusia no abordará con Estados Unidos la situación en Kazajistán durante las negociaciones de seguridad que arrancarán el lunes en Ginebra, aseguró este domingo Serguei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

«No. ¿Qué vamos a discutir con los estadounidenses? Ese es un tema que no les concierne en absoluto», dijo Riabkov a la agencia Interfax. El diplomático criticó los intentos de Washington de ver por todas partes «la mano de Moscú», en alusión al despliegue en el país centroasiático de «tropas de pacificación» rusas para sofocar los disturbios antigubernamentales.

Riabkov denunció la injerencia extranjera en Kazajistán, donde habría tenido lugar, según Moscú, una coordinación exterior de acciones terroristas y criminales, lo que tuvo una «influencia negativa» en el orden público del país vecino.

Precisamente, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a la OTAN es que renuncie a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, regiones que Rusia considera su patio trasero. Otra exigencia es que la Alianza Atlántica desista de admitir en su seno a antiguas repúblicas soviéticas, especialmente Ucrania y Georgia.

El contingente militar ruso completó esta misma jornada su despliegue en territorio kazajo, donde realizará labores de pacificación, lo que incluye la vigilancia de instalaciones estratégicas.

A petición del presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, celebrarán el lunes una reunión virtual para analizar las medidas adoptadas para la normalización de la situación en Kazajistán.

Otro artículo de interés: Fue detenido jefe de espías en Kazajistán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s