Ucrania denuncia a Irán por derribo de avión de pasajeros

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ceremonia en memoria de las víctimas del accidente aéreo en Irán (2020) / Foto: President office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Ucrania está subiendo el tono de la acusación sobre el rol siniestro de Irán en el derribo de un avión de pasajeros ocurrido en las inmediaciones de Teherán en 2020, según el comentario de un alto funcionario del gobierno de Kiev.

El mundo recuerda el segundo aniversario de la tragedia, especialmente Ucrania y Canadá.

«Lo que sucedió el 8 de enero de 2020 fue un acto terrorista cometido contra un avión civil», dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en una entrevista exclusiva con el servicio persa de la Voz de América.

Danilov también expresó su frustración por lo que dijo que era la negativa de Irán a cooperar en la investigación y proporcionar una compensación por el derribo del vuelo PS752 de la aerolínea internacional ucraniana.

Irán reconoció haber disparado misiles que golpearon el avión y mataron a las 176 personas a bordo, pero calificó el hecho como un accidente y lo culpó a un sistema de defensa aérea desalineado y a un error humano de los operadores de misiles.

El avión había despegado de Teherán minutos antes, transportando en su mayoría iraníes y canadienses iraníes que volaban a Kiev en ruta a Canadá.

Las fuerzas iraníes que derribaron el avión ucraniano estaban en alerta por una respuesta estadounidense a un ataque con misiles que Irán lanzó contra las tropas estadounidenses en Irak varias horas antes.

Irán había atacado a las tropas estadounidenses, hiriendo a decenas, en represalia por un ataque aéreo estadounidense que mató al alto comandante iraní Qassem Soleimani en Bagdad, cinco días antes.

Danilov señaló que antes y después de los ataques con misiles de Irán las autoridades iraníes habían permitido que otros aviones civiles despegaran del aeropuerto de Teherán. «Tenemos la impresión de que ellos habían estado esperando específicamente a nuestro avión. Podemos suponer esto», dijo.

Danilov agregó que quienes supuestamente estaban esperando para atacar el avión de la UIA eran altos funcionarios iraníes. «Debe haber sido una orden de la alta gerencia. Ningún operador (de defensa aérea) puede tomar tal decisión por su cuenta propia» expresó el funcionario.

Las acusaciones del responsable de seguridad ucraniano sobre el papel de Irán en el incidente fueron más duras y detalladas que las hechas anteriormente.

En una entrevista de abril de 2021 con el periódico canadiense Globe and Mail, Danilov dijo que creía que el derribo iraní del vuelo PS752 fue «intencional» y un «ataque consciente».

El sitio de noticias ucraniano Ukrinform citó más tarde a Danilov diciendo, en mayo de 2021 que Kiev estaba «cada vez más inclinado» a llamar a los ataques con misiles iraníes un «acto terrorista». Danilov estaba respondiendo al fallo de un juez canadiense ese mes de que los «ataques con misiles fueron intencionales» y «el derribo de la aeronave civil constituyó una actividad terrorista según la ley federal aplicable».

El fallo de la corte de Ontario se produjo como parte de una demanda civil presentada por familiares de seis víctimas del vuelo PS752 contra funcionarios iraníes, a quienes culparon de la tragedia.

En otra decisión anunciada el lunes, el tribunal otorgó a los demandantes 84 millones de dólares en daños «por la pérdida de vidas causada por el terrorismo».

Otro artículo de interés: Irán acepta plan nuclear si logra vender petróleo libremente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s