Inflación en Brasil supera 10%

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central do Brasil, Roberto Campos Neto / Foto: Senado Federal

Lectura: 2 minutos

Según la Oficina de Estadísticas de Brasil, la inflación superó los diez puntos porcentuales en 2021, provocando alarma en el Banco Central que analiza subir los tipos de interés para contrarrestar el aumento.

La OE advierte que se trata de un máximo de seis años de 10,06%, según mostraron el martes los datos del Gobierno, muy por encima del límite superior del rango objetivo del Banco Central debido al aumento de los precios del combustible y la energía.

A pesar de la desaceleración desde los 12 meses hasta noviembre, cuando alcanzó el 10,74%, el aumento en el índice de precios al consumidor de referencia IPCA fue el mayor en un año calendario desde 2015, dijo el servicio de estadísticas.

Tras cuatro meses consecutivos con la tasa interanual en dos dígitos, la inflación del país en 2021 estuvo muy por encima de la meta que el Banco Central se había impuesto para este año (3,75 %), con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El índice subió un 0,73% solo en diciembre, por encima del pronóstico de 0,65% de un sondeo previo de Reuters, impulsado principalmente por los precios de la indumentaria, que crecieron un 2,06%.

La percepción final del 2021 es que la tasa de inflación rebasó tanto el objetivo de fin de año del Banco Central de 3,75% como el límite de 5,25% de su rango de tolerancia.

Por ley, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, tendrá que escribir una carta abierta explicando por qué las autoridades superaron el margen de tolerancia del objetivo. Es la sexta vez que sucede desde que se creó el actual régimen de metas de inflación en 1999, la anterior en 2017.

El transporte fue el principal responsable del fuerte aumento de precios en la economía más grande de América Latina el año pasado, con alzas anuales de 21,03%, impulsadas por el avance de 49,02% en los precios de los combustibles a lo largo de 2021.

Los precios de la vivienda también contribuyeron al resultado general, con una alza anual de 13,05%, afectado por un aumento de 21,21% en la electricidad.

Otro artículo de interés: Economía de Brasil estancada según cifras oficiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s