Jefe terrorista de ETA será extraditado de Francia a España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
ETA anuncia «fin de una vez por todas a su actividad armada» en octubre de 2011 / Foto: UKBERRI.NET Uribe Kosta eta Erandioko agerkari digitalat

Lectura: 6 minutos

La justicia francesa aceptó extraditar ─solo por dos meses─ el etarra Txeroki acusado de diversos atentados terroristas en España.

Txeroki, presunto antiguo jefe del aparato militar de la organización terrorista vasca ETA, podrá ser extraditado dos meses para ser juzgado por la explosión de un coche bomba en Bilbao en 2002, anunció este miércoles la justicia francesa.

La banda terrorista vasca gozó de protección ─indirecta─ durante la presidencia de François Mitterrand ─dos períodos de siete años─ desde 1981 hasta 1995, el tiempo más largo en el cargo en la historia del país.

La cámara de instrucción del tribunal de apelación de París aceptó una entrega temporal, como muy tarde a finales de agosto, cuatro meses inferior a la solicitada por la justicia española y un mes más que la pedida por la defensa por el atentado, que no causó víctimas mortales.

La justicia francesa aceptó también otras tres solicitudes de extradición a España en otros casos por hechos cometidos en la década del año 2000, si bien en estos solo podrá ser entregado tras cumplir su pena en Francia, no antes de la próxima década. Entre estas, figura un «intento de asesinato terrorista» mediante el envío de un paquete bomba al director de la radio pública Radio Nacional de España (RNE) en Bilbao en 2002.

«Txeroki», de 48 años y cuyo nombre real es Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterêts (suroeste de Francia), cuando era el dirigente más buscado de ETA.

La justicia francesa ya ha aceptado en el pasado en varias ocasiones su extradición temporal a España, donde fue condenado en 2011 a 377 años de cárcel por 21 tentativas de asesinato y actos terroristas. Y tiene pendientes otras ocho solicitudes de extradición por otros tantos casos pendientes.

Otegi y otros dirigentes independentistas vascos hicieron pública una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, en la que lanzaron un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista, que en sus más de cincuenta años de historia asesinó a 858 personas.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo», sostiene la declaración.

Otegi añadió que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio», por lo que nada de lo que digan «puede deshacer el daño causado».

«Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», añadió el líder independentista vasco.

ETA surgió en una fecha no determinada entre los años 1958 y 1959, en plena dictadura de Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, aunque con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.

Fruto de su actividad terrorista, según el ministerio español del Interior, fueron asesinadas 858 personas.

Hace una década ETA dejó de matar. En 2011 se llegaron a cifrar en 377 sus crímenes sin resolver. Diez años después se ha logrado esclarecer una decena de ellos, dieciséis según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ninguno con la ayuda de miembros de la banda terrorista.

La organización separatista vasca ETA, disuelta en 2018, reconoció haber cometido uno de los atentados más sangrientos de su historia tras negarlo durante cuatro décadas, la explosión de una bomba en una cafetería de Madrid que dejó 13 muertos civiles inocentes que casualmente se encontraban en el lugar, en 1974.

En su último «Zutabe», una suerte de boletín interno del grupo, este reconoce hacer matado a 758 personas, varias decenas menos que las que le atribuyen las autoridades españolas y las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como la organización y ejecución de 2.604 acciones armadas.

El documento está fechado un mes antes de la disolución de ETA y fue difundido por el diario vasco Gara, de perfil independentista en general cercano a la visión política de la banda terrorista.

Además del atentado de la calle Correo, como se conoce el hecho que terminó con la vida de 13 personas en 1974 en pleno centro de la capital española, el grupo independentista vasco reconoce también por primera vez la muerte de tres personas en Tolosa en 1981, que fueron confundidas con policías, según argumenta.

En su boletín también califica el famoso atentado de Hipercor, que mató a 21 personas en un centro comercial de Barcelona, como el «mayor error y desgracia» de su historia, aunque argumenta que «los responsables policiales y gubernamentales tomaron la decisión de no desalojar el edificio» tras el aviso de bomba.

ETA asumió que cometió 365 atentados contra la Guardia Civil y mató a 186 efectivos; que en 215 acciones contra cuerpos policiales españoles murieron 139 agentes, y que en 147 acciones contra el Ejército español fallecieron 101 militares.

El grupo separatista vasco, nacido en los años 60, anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011 y, tras varios intentos frustrados de negociar una solución pactada con el Estado español a la situación de sus presos, se disolvió sin anunciarlo en ese momento.

Las autoridades españolas y las víctimas llevan años pidiendo a la banda que ayude a esclarecer los asesinatos que continúan impunes.

Otro artículo de interés: Nueva disculpa del grupo terrorista ETA por asesinatos en España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s