EE. UU.: desempleo en mínimos históricos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: PEO ACWA

Lectura: 3 minutos

La tasa de desempleo en EE. UU. se acerca a mínimos históricos y la demanda de bienes está provocando un aumento de las importaciones.

Con el 2022 recién estrenado, muchos informes revelan que la economía de Estados Unidos está en auge, que la tasa de desempleo se acerca a mínimos históricos y que la demanda de bienes está provocando un aumento de las importaciones de todo el mundo.

El viernes, el Departamento de Trabajo de EE. UU. anunció que la tasa de desempleo había caído al 3,9% en diciembre, incluso cuando la economía produjo un aumento de puestos de trabajo menor al esperado: 199.000 nuevos empleos. El informe se dio a conocer un día después que el Departamento de Comercio de EE. UU. anunciara que las importaciones estadounidenses en noviembre habían aumentado un 4,6% con respecto al mes anterior, lo que suponía 304.400 millones de dólares.

El creciente nivel de las importaciones contribuyó a un déficit comercial de 80.200 millones en diciembre, una cifra muy cercana al récord de 81.400 millones establecido en septiembre.

Si bien muchos consideran negativo un gran déficit comercial, en particular el expresidente Donald Trump, que hizo todo lo posible para cerrar la brecha entre las importaciones y las exportaciones, los economistas dicen que apunta a una economía estadounidense que está liderando la recuperación mundial de la pandemia con una recesión inducida.

«Cuando lo hacemos mejor que los demás, obtenemos un déficit comercial mayor», asegura el economista Gary Hufbauer, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Según el experto, es un error popular pensar que un déficit comercial es una señal de malos tiempos económicos en Estados Unidos. «Para nada. Es un indicador de los buenos tiempos en Estados Unidos en relación con otros países. Y ahí es exactamente donde estamos. Nos va muy bien en relación con otros países y el dólar tiende a ser más fuerte, y eso tiende a aumentar el déficit comercial porque la demanda es mayor», agregó al respecto.

Los beneficios de una economía estadounidense fuerte se sienten en todo el mundo, ya que otros países encuentran consumidores estadounidenses ansiosos por comprar sus productos.

China, como de costumbre, fue el mayor beneficiario neto del déficit comercial de Estados Unidos, vendiendo a los consumidores estadounidenses 28.400 millones de dólares más de lo que compraba. EE. UU. también tuvo un déficit comercial significativo con otros socios comerciales, incluida la Unión Europea, de 19.400 millones; México, con 11.000 millones; Alemania, con 6.100 millones; y Canadá, con 5.400 millones.

Estados Unidos tiene un superávit comercial con solo unos pocos socios. El mayor es un superávit de 4.500 millones de dólares con toda América Central y del Sur. Los únicos otros superávit de más de mil millones de dólares o más son los de Hong Kong, con 1.600 millones de dólares, y Brasil, con 1.000 millones de dólares.

Otro artículo de interés: Estados Unidos mejora ingreso de trabajadores extranjeros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s