Ataque informático sobre Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerd Altmann from Pixabay

Lectura: 4 minutos

El gobierno de Ucrania sufrió un ciberataque masivo desde algun servidor ubicado en Rusia, estiman fuentes occidentales, que ha perforado las páginas web de varios ministerios. El ataque no ha sido reivindicado, pero no es la primera vez que Kiev es víctima de un ciberataque desde Rusia afirman las fuentes.

El ataque informático se produjo al parecer en la noche del jueves 13 al viernes 14 de enero, de forma coordinada, en varios sitios gubernamentales. A mediodía del viernes, los sitios web de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Situaciones de Emergencia seguían inaccesibles.

Los hackers dejaron mensajes que simulaban polacos que exigen venganza por los abusos étnicos cometidos por los ucranianos después de la Segunda Guerra Mundial.

En 2016, los hackers consiguieron inutilizar parte de la red eléctrica ucraniana. Un año después, todos los terminales de pago con tarjeta de Kiev quedaron sin operaciones durante un día.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, convocó el viernes 14 de enero una reunión de urgencia de los embajadores del comité de seguridad de la Unión Europea para estudiar la respuesta y la asistencia técnica que se debe prestar a Ucrania.

Estados Unidos a su vez acusó el viernes a Rusia de «trabajar activamente» para crear un pretexto con el fin de invadir ─o ingresar─ en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que tienen información de la estrategia de Rusia de posicionar a un grupo de militares para armar una operación ─pretexto─ para entrar en suelo ucraniano.

Kirby indicó que esa supuesta operación rusa sería lo que se denomina en el argot militar estadounidense un ataque de «falsa bandera», es decir, una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar» en Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que a Estados Unidos le preocupa que el gobierno ruso «se esté preparando para una invasión a Ucrania, que puede resultar en violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra cumplir sus objetivos».

«Como parte de sus planes, Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión, incluso a través de actividades de sabotaje u operaciones de información, acusando a Ucrania de preparar un ataque inminente contra las fuerzas rusas», dijo Psaki.

El ejército ruso «planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero», dijo.

Según el portavoz del Pentágono, Washington dispone de indicios sobre «actores de influencia rusa» que han comenzado a difundir provocaciones falsas por parte de Ucrania, tanto en medios estatales como en redes sociales para «intentar justificar por anticipado algún pretexto para una incursión».

El número de mensajes en redes sociales en ruso con este tipo de contenido se ha multiplicado en diciembre, recordando los momentos previos a la anexión de Crimea. «Nosotros vemos lo que están haciendo… y hay ecos de lo que hicieron en 2014», añadió Kirby.

A una pregunta de los periodistas sobre la responsabilidad del presidente Vladímir Putin en estas maniobras, el portavoz estadounidense opinó que «es difícil que este tipo de actividades se hagan sin el conocimiento, o sin el visto bueno de los niveles más altos del Gobierno ruso».

Pese a ello, Kirby señaló que Washington no cree que Putin haya tomado ya la decisión de atacar Ucrania y manifestó el deseo del Ejecutivo estadounidense de que «la diplomacia prevalezca».

Otro artículo de interés: Despliegue militar de Rusia en Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s