Continúa diálogo Rusia-EE. UU. por Ucrania, aún sin resultados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Los responsables de los ministerios de Relaciones Exteriores de EE. UU. y Rusia, Antony Blinken y Sergey Lavrov, se reunieron el martes en un intento destinado a rebajar las tensiones en la frontera este de Ucrania.

Blinken, habló el martes con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, mientras la tensión en la frontera con Ucrania sigue latente. Al mismo tiempo se anunció que Blinken tiene previsto ir a Ucrania para conversar con el presidente, Volodymyr Zelenski, bajo rumores insistentes de una invasión rusa como ocurrió en 2014.

«El secretario enfatizó la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania», dijo el Departamento de Estado en un comunicado sobre la conversación.

«El secretario reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad europea, debe incluir a los aliados de la OTAN y a los socios europeos, incluida Ucrania», agregó el comunicado.

En este sentido, un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que, «en caso de que Rusia prosiga invadiendo Ucrania», Washington suministrará «material de defensa» a Ucrania. «Mucho más de lo que ya estamos camino de suministrar», zanjó.

El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que EE. UU. continúa apelando a la diplomacia para bajar las tensiones actuales.

«Pensamos que esta es una situación sumamente peligrosa. Y lo que va a hacer el secretario Blinken es destacar claramente que hay una vía diplomática», afirmó.

La acumulación de 100.000 soldados rusos a lo largo de la frontera oriental de Ucrania ha generado temores de una acción militar sobre el territorio que alguna vez fue parte de la Unión Soviética.

Rusia ha exigido garantías a la OTAN de rechazar la membresía de Ucrania.

«Los rusos, el presidente Putin, tienen que decidir si van a enfrentar consecuencias económicas o no», concluyó Psaki.

El Departamento de Estado informó el martes que el viaje organizado rápidamente tiene el propósito de mantener una reunión el miércoles en Kiev con el presidente Zelenski y con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Blinken luego viajará a Berlín para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, «para discutir los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania», dijo el Departamento de Estado.

El viaje de Blinken sigue a las conversaciones en Ginebra la semana pasada entre funcionarios rusos y estadounidenses con el objetivo de resolver las diferencias sobre Ucrania y otros asuntos de seguridad. No se informó de ningún progreso.

Otro artículo de interés: Maniobras militares en este de Europa para enfrentar a OTAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s