Alemania refuerza con submarinos defensa de Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces*

Lectura: 3 minutos

El ministro de la Defensa de Israel agradeció a Alemania el acuerdo bilateral firmado el miércoles destinado a la producción de tres submarinos de última generación que serán entregados para aumentar la capacidad defensiva del país.

Se trata de tres submarinos de la nueva serie «Dakar» adquiridos al grupo alemán Thyssenkrupp por un valor de 3.000 millones de euros.

Los ministros de defensa de los dos países firmaron un acuerdo para desarrollar la producción naval.

«Quisiera agradecer al Gobierno alemán su ayuda para avanzar en el acuerdo y su compromiso con la seguridad de Israel. Confío en que los nuevos submarinos mejorarán las capacidades de la Marina y contribuyan a la superioridad en seguridad de Israel en la región», dijo el ministro israelí de Defensa, Beny Gantz.

El primer submarino se entregará en nueve años y el acuerdo, financiado parcialmente por el Gobierno alemán a través de una subvención única, incluye la construcción de un simulador de entrenamiento y el suministro de repuestos.

Otro de los acuerdos firmados se refiere a la cooperación estratégica por un importe de más de 850 millones de euros para la inversión en industrias israelíes, incluidas las empresas de defensa.

«Esto dará como resultado la apertura de nuevos mercados, capacitación profesional, desarrollo tecnológico, oportunidades de empleo y una afluencia positiva tanto para la economía israelí como para el establecimiento de defensa», indicó un comunicado del ministerio israelí.

En la construcción del acuerdo firmado el miércoles participaron varios departamentos del Ministerio de Defensa de Israel, en cooperación con la Marina israelí, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía e Industria.

«La adquisición de tres submarinos avanzados y operativos se suma a una serie de medidas que hemos adoptado en el último año para equipar y reforzar» las fuerzas militares de Israel, explicó.

El acuerdo también prevé la construcción de un simulador de entrenamiento en Israel y el suministro de piezas de repuesto. Según los analistas, estas negociaciones se vieron retrasadas y complicadas por las acusaciones de sobornos de ThyssenKrupp a funcionarios israelíes implicados en el mercado, mientras que Benjamin Netanyahu estaba al frente del gobierno, entre 2009 y junio de 2021.

El gobierno alemán financiará parte de la compra con una subvención única, de conformidad con un acuerdo firmado entre ambos países en 2017. Este acuerdo se produce al término de un «proceso de planificación y negociación que ha durado varios años», declaró Gantz, quien quiso «agradecer al gobierno alemán su ayuda para hacer avanzar este acuerdo y su compromiso con la seguridad de Israel».

Otro de los acuerdos firmados avanza en la cooperación estratégica por un importe de más de 850 millones de euros para la inversión en industrias israelíes, incluidas las empresas de defensa. «Esto dará como resultado la apertura de nuevos mercados, capacitación profesional, desarrollo tecnológico, oportunidades de empleo y una afluencia positiva tanto para la economía israelí como para el establecimiento de defensa», indicó en un comunicado el ministerio israelí.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Tecnología israelí para frenar misiles de Irán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s